| 8/30/2013 3:25:00 PM

Pacto nacional por el agro

El presidente Juan Manuel Santos promoverá un pacto nacional por el sector agrario, al celebrar la decisión de los campesinos en huelga de levantar el bloqueo a las carreteras del país.

"Vamos a trabajar para construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural y en ese proceso vamos a incluir a todos los interesados, que no son solamente los del sector agropecuario", manifestó el mandatario.

Santos hizo el anuncio después de una reunión que definió como "larga y constructiva con todo el sector productivo del país" representado por líderes de los gremios agrícola, pecuario, financiero, comercial, industrial, exportador, de infraestructura y de servicios que lo acompañaron en la alocución desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

El presidente destacó el hecho de que a la reunión hayan acudido tanto los dirigentes de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), como de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), hecho que calificó como "una señal muy, muy importante". "Tenemos que convertir esta situación que hemos vivido en estos últimos días en una gran oportunidad y de una vez por todas darle al país una señal clara sobre sus intenciones en el futuro en materia de desarrollo agropecuario", agregó el presidente.

Según Santos, Colombia tiene un "gran potencial" en el campo y por esa razón festejó la decisión de hoy de los líderes de la huelga agropecuaria iniciada hace doce días de levantar los bloqueos de carreteras que han paralizado ciudades y pueblos enteros, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño. "Celebro que se haya tomado la decisión de iniciar los desbloqueos del departamento de Boyacá y espero que lo mismo suceda con el departamento de Nariño y Cundinamarca, y que regresemos lo más pronto a la normalidad", expresó.

Agregó que el levantamiento de los bloqueos "debe normalizar el funcionamiento del país" y se corregirá "la situación de desabastecimiento en algunas ciudades", aunque la huelga del sector agropecuario continúe, como anunciaron los dirigente de la protesta.

El mandatario reconoció que desde que comenzó la huelga el país ha vivido momentos "difíciles" que ayer comparó con una tormenta, de la que, según aseguró hoy, "estamos ya saliendo". Santos defendió las medidas que anunció hoy para mantener el orden en el país después de los graves disturbios del jueves, como la militarización de Bogotá, el envío de 50.000 soldados a las carreteras para ayudar a la Policía a garantizar la circulación de bienes y personas, y castigo para los culpables de los desórdenes. "Nuestra democracia, el talante democrático de este Gobierno, en ninguna forma entra en contradicción con la preservación del principio de autoridad. Son dos elementos que se complementan, que se pueden aplicar al mismo tiempo", explicó.


EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.