Home

País

Artículo

Bloque petrolero | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Pacific y PetroMagdalena descubren petróleo en los Llanos

El pozo Azor –1X, que hace parte del Bloque Arrendajo, arrojó un flujo de producción superior a los 1.000 barriles diarios. Las dos compañías continuarán las pruebas extensas de producción para su posterior comercialidad.

8 de febrero de 2012

El Bloque Arrendajo, ubicado entre los municipios de Paz de Ariporo y Trinidad en Casanare, es operado por Pacific Stratus Energy, que posee el 32,5% y comparte intereses con PetroMagdalena (antes Alange), que tiene el 67,5%, sujeto a aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El pozo exploratorio Azor-1X, que entrega 587 barriles por día netos para PetroMagdalena, está en pruebas de producción que culminarían en las próximas semanas.

El descubrimiento fue puesto en producción el 31 de enero de 2012 a un ritmo estable de 1.181 barriles por día de crudo liviano (35,5 grados API). Está ubicado cinco kilómetros al norte del Bloque Cubiro, el yacimiento “estrella” de PetroMagdalena.

Ahora, Pacific Rubiales, que es el operador del bloque, se dirige al pozo Arrendajo Norte-1X, donde inició perforación el 28 de enero de 2012.

El Bloque Arrendajo, de 31.606 hectáreas, es objeto de un acuerdo entre Pacific Rubiales y PetroMagdalena, para que la segunda se quede con el 67,5% del bloque, por unos US$10 millones que serán cancelados a Pacific Stratus con las ventas de la producción del Bloque Arrendajo.

Las obras de exploración en la zona son similares a las que se vienen ejecutando en el Bloque Cubiro, en donde PetroMagdalena ha descubierto recientemente tres campos de crudo ligero y añade cinco millones de barriles de las reservas probadas y posibles.