Home

País

Artículo

| Foto: Otto Bula Semana

CORRUPCIÓN

Otto Bula se queda sin preacuerdo con la Fiscalía por caso Odebrecht

Según un juez especializado de Bogotá, el excongresista no tiene derecho al preacuerdo que había alcanzado con la Fiscalía pues todavía no entrega por completo los recursos que recibió como sobornos de Odebrecht.

20 de noviembre de 2017

El excongresista Otto Bula había acordado con la Fiscalía General colaborar en el caso Odebrecht y pagar los $10.000 millones que había recibido por parte de la constructora brasileña en el sonado caso de corrupción.

Bula había prometido que, a cambio de pagar apenas cinco años de cárcel, entregaría un pagaré por $6.800 millones y la propiedad de una finca como reparación económica. Además debía entregar a 12 involucrados de manera directa y a 7 indirectos, así como informar sobre el destino que tuvieron $44.000 millones que también pagó Odebrecht.

Sin embargo, este lunes un juez especializado del circuito de Bogotá determinó que Bula no ha cumplido con el pago económico, por lo que no tiene derecho a hacer efectivo su preacuerdo con la Fiscalía General.

El juez explicó que en cualquier preacuerdo, la Fiscalía debe recibir un pago por la mitad del valor acordado y tener asegurado que recibirá la otra mitad. Pero en este caso, Bula no devolvió la mitad del dinero a la Fiscalía para iniciar la negociación con la misma y tampoco cumplió con la entrega de la otra mitad.

Recomendado: ¿En qué va el caso Odebrecht en Colombia?

Y dado que sin dicha acción el ente investigador no puede hacer efectivo el beneficio prometido en el preacuerdo ya que podría incurrir en peculado por apropiación, la pena que tendrá que pagar el excongresista debe ser mayor.

Otto Bula y Odebrecht

El nombre del excongresista fue el primero que se conoció, con un pago de US$4,6 millones, cuando se reveló el capítulo de Colombia en el escándalo internacional de corrupción de Odebrecht.

Bula recibió la “coima” para garantizar que el consorcio de la firma brasilera obtuviera la adjudicación de la construcción de la vía Gamarra –Ocaña, parte de la Ruta del Sol Sector II.

Esta adición se hizo mediante el otrosí número 6, firmado el 14 de marzo de 2014 por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Bula se convirtió en el segundo capturado y condenado por el caso Odebrecht.

El primer capturado fue el exviceministro de Transporte, Gabriel García, quien recibió US$6,5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada" para la licitación de un contrato vial, cuando se desempeñó como director encargado del extinto Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Puede interesarle: Procuraduría abre investigación a ocho congresistas por diferentes escándalos

Luego de ser enviado a la cárcel La Picota, de Bogotá, Bula recibió una orden de la Procuraduría en la que le pidió a la Unidad de Restitución de Tierras que inicie “de oficio los procesos de restitución” sobre las tierras que habría despojado el exsenador Bula y que le compulse copias a la Fiscalía General, para que esta a su vez inicie las investigaciones y medidas del caso.

La Procuraduría General también le pidió a la Fiscalía General que utilice la información que le envió para que inicie o impulse “los procesos que correspondan, relacionados con los posibles despojos masivos de tierras de las víctimas del conflicto, en los que pudo participar Otto Bula y las demás personas que aparentemente se prestaron para operativizar sus dinámicas de manipulación del orden jurídico”.

El ente de control advirtió que por ahora, sus indagaciones apenas van en el 30% sobre la información solicitada, por lo que se podría tratar de más de 1.800 hectáreas de tierras despojadas que Otto Bula obtuvo bajo su nombre y el de empresas u otras personas naturales.

Lea también: Miguel Peñaloza y Armando Benedetti en la nueva lista de Odebrecht