Home

País

Artículo

Ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Paro cafetero

Otra vez se levantaron de la mesa

No se ve cercana la posibilidad de que los cafeteros suspendan el paro. Hay posiciones tan opuestas que no han podido avanzar en dos días de diálogo.

1 de marzo de 2013

Los representantes de los cafeteros, que adelantan hace cinco días el paro cafetero, y el Gobierno Nacional no lograron mantener el diálogo este viernes. Nuevamente suspendieron el encuentro sin haber logrado ningún avance para la salida de la crisis.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que el diálogo se suspendió porque una de las condiciones era "terminar con las vías de hecho" y esto no ha ocurrido.


"De aquí en adelante continuaremos con los dirigentes cafeteros que están en la legalidad, que no están promocionando las vías de hecho y taponando las vías (..) Ya se están presentando situaciones de emergencia humanitaria en algunas ciudades del país y esto es lamentable reconocerlo", aseguró el Ministro.

Según Carrillo, aunque no han cumplido con dejar las vías de hecho, el Gobierno intentó abordar algunos temas. “El Gobierno de alguna manera dio la discusión de las prestaciones económicas y los dirigentes cafeteros asumieron una posición intransigente, rígida e inflexible”, sostuvo.

Así mismo, el Ministro del Interior informó que como consecuencia del paro de cafeteros, se está presentando una situación de emergencia humanitaria en algunas ciudades del país.

“Estos taponamientos han impedido el suministro de oxígeno, alimentos y gasolina a varias capitales que hoy se enfrentan a un déficit en su abastecimiento. A esto se suma la situación de algunos turistas extranjeros que no han podido movilizarse en una de las vías del departamento de Popayán, y que se esperando atención”, señaló.

Finalmente, el jefe de la cartera política reiteró que el Gobierno Nacional tiene voluntad de diálogo y de concertación con los dirigentes del sector cafetero.

“Le hago una invitación a todos campesinos y caficultores que están de participan en estas actividades. Este gobierno quiere dialogar una vez se produzca el desbloqueo de las vías y no se cause daño a los Derechos Humanos de los colombianos”, concluyó.