Home

País

Artículo

Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el Centro Democrático.

Presidenciales

Zuluaga esboza su propuesta económica

Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el Centro Democrático, expuso algunos de los aspectos que conforman su propuesta económica, en la cual no se ve inicialmente una Reforma Tributaria.

7 de abril de 2014

Se calienta la campaña por la presidencia de la República y los candidatos comienzan a hablar de los ejes en torno a los cuales giraría su administración. Esta es una primera radiografía de algunos de los aspectos que marcarán la agenda económica del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

El candidato opositor al actual presidente, Juan Manuel Santos, abordó el problema pensional de Colombia con tres propuestas, pero primero con la promesa de no incrementar la edad de pensión, pues está convencido de que no es la manera adecuada de garantizar que más colombianos puedan acceder a una pensión.

El candidato maneja tres propuestas para combatir el problema de las pensiones que según él es causado por la alta informalidad y a que de los que cotizan sólo el 40% tiene acceso a pensión. Para contrarrestar esa difultad propone en primer lugar “una garantía para que un colombiano que nazca en un hogar pobre, de los niveles 1,2,3, y 4 del Sisbén, pueda a través de un aporte único que hace el Gobierno tener acceso a una pensión de un salario mínimo, El Gobierno depositaría en una cuenta del recién nacido $3 millones en promedio y esa suma con los intereses a lo largo de la vida le permiten tener una pensión de un salario mínimo” explica Zuluaga.

Su segunda iniciativa está basada en la ley que lideró cuando oficiaba como Ministro de Hacienda. La ley de los beneficios económicos periódicos, con ella Zuluaga plantea focalizarse en los colombianos que hoy son mayores de 50 años y que no cumplen con los requisitos para una pensión pero que sí han aportado algo a lo largo de su vida laboral. “Voy a adicionarle a esta ley una suma adicional que le permita a ellos tener un ingreso básico de subsistencia para tener una vejez digna”.

Y su tercer punto para solucionar la crisis pensional busca que “los adultos mayores de 60 años que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema tengan acceso a una suma que les permita tener una vejez digna. Una política social de este tipo tendría un profundo impacto en la mejora de la distribución de la riqueza”.

El candidato lanzó tres medidas bastante populares sin embargo no especificó de dónde saldrían los recursos para consignarles a los recién nacidos, ni en qué banco se realizaría dicha consignación ni el modo en que los beneficiados podrán acceder a ella. Igual pasa con sus otras dos iniciativas, proponen recursos adicionales para los adultos mayores pero no aclaró cuál sería la forma de financiarlas.

Así mismo, contrario a lo que lidera Mauricio Cárdenas en el Minhacienda Zuluaga piensa “extender el impuesto al patrimonio y el 4X1.000 su vigencia estará vigente en mi gobierno y vamos a poner la economía al 6%, lo que dará recursos adicionales”.

La propuesta es una “política de austeridad en el gasto, reducir el gasto en publicidad y burocrático, lo que permite una mayor eficiencia” además plantea una verdadera simplificación tributaria que permita que sectores informales entren en la base tributaria”

Por último el candidato habló de la necesidad de incrementar la lucha contra los delitos económicos, los cuales cuestan cerca de US$20.000 millones al año.