Home

País

Artículo

El Túnel de la Línea conectará al centro del país con el puerto de Buenaventura | Foto: Invias

Infraestructura

Ordenan suspender obras del Túnel de la Línea

La Corporación Autónoma Regional del Quindío argumenta su decisión en que no fue renovado el permiso de vertimientos sobre algunos predios, lo que genera posibles afectaciones ambientales en inmediaciones del proyecto que unirá al centro del país con el puerto de Buenaventura.

2 de abril de 2012

Algunas de las actividades que contemplan las obras del Túnel de la Línea deberán ser suspendidas por orden de la CAR del Quindío, ya que podrían estar causando afectación sobre ciertos afluentes hídricos aledaños.

A través de una resolución, la entidad impuso al Instituto Nacional de Vías (Invias) como medida inmediata y preventiva la suspensión de todas las actividades que generan vertimientos de aguas residuales industriales en los predios denominados La América, La América I y La Cucarronera.

Estos predios están ubicados en las veredas El Túnel y Buenos Aires Alto del municipio de Calarcá (Quindío), y la CAR considera que están siendo afectados por aguas residuales provenientes del proyecto que cruza la cordillera central.

El permiso de vertimiento otorgado en 2007 al Consorcio Conlínea tenía una vigencia de cinco años, es decir que culminaba en marzo de 2012 y el Invias no dio inicio a los trámites para obtener la renovación del mismo.

Es por eso que la medida adoptada por la CAR del Quindío se mantendrá hasta tanto no se verifique la obtención del correspondiente permiso de vertimientos de aguas residuales industriales por parte del Invias.

Además, la entidad deberá ejecutar obras de mitigación y corrección por el “impacto ambiental severo generado sobre la Quebrada La Gata y el Salado del Municipio de Calarcá”.

Las obras correspondientes a la medida preventiva son ejecutadas por el Consorcio Conlínea, conformado por Conconcreto y Carlos Solarte Solarte S.A., pero en 2009 se dio una cesión de permiso de vertimientos a favor del Invias.