Home

País

Artículo

El ordenamiento del terriorio de las regiones estará en vigilancia. | Foto: Archivo Semana

Ambiente

En cintura planes de ordenamiento regional

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi creó un plan estratégico que contempla líneas de acción y varias directrices para los gobernadores y alcaldes del país.

17 de diciembre de 2013

Las discusiones por el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, entre el alcalde de la capital, Gustavo Petro, y sus contradictores, obligó al Gobierno a realizar una revisión sobre este tema a nivel nacional.

Precisamente, se diseñó un plan estratégico en el que invita a los gobernadores y alcaldes de Colombia a contar con su asesoría en la planificación y ordenamiento del territorio para el desarrollo de sus departamentos y municipios.

Este plan contempla seis directrices y cinco líneas de acción dentro de las que se propone afrontar la ordenación del territorio a partir de las potencialidades y limitaciones del suelo, así como las ventajas y debilidades del modelo de ocupación.

También se asesorará en el control de expansión de zonas urbanas y los conflictos de uso del suelo rural, estimulando el uso de técnicas e instrumentos cartográficos para conocer el territorio y realizar un oportuno seguimiento de la dinámica de crecimiento.

De esta manera, se busca evitar irregularidades o malos procedimientos que puedan afectar las reservas naturales, el medio ambiente, entre otros.

“El desarrollo regional no será efectivo sin un adecuado orden en el uso del territorio. Si no hay planeación para este ordenamiento en forma más rigurosa y técnica es muy probable que los conflictos de tierras, no solo supervivan, sino que se agudicen con grandes consecuencias en el mediano y largo plazo”, indicó el director general del Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante.

En el marco de las líneas de acción se propone una asesoría integral por parte del instituto, la cual tendrá apoyo técnico para la formulación de la política de Ordenamiento Territorial en los departamentos y municipios, mediante estudios e investigaciones espaciales y multitemporales, además de fortalecer los Sistemas de Información Geográfica.

Durante el último año, el Instituto ha realizado procesos de asesoría, acompañamiento, capacitaciones y seguimientos de planificación en Ordenamiento Territorial en los departamentos de Quindío, Caquetá, Córdoba y Tolima.

“Desde su labor misional, el Instituto dispone de todos sus productos catastrales, agrológicos y cartográficos para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, asesorando a los departamentos y municipios que buscan en la entidad una guía metodológica y técnica que oriente una planificación completa del desarrollo de sus territorios. Esperamos que aprovechen cada vez más las herramientas que tenemos en el Igac”, afirmó Nieto Escalante.