Home

País

Artículo

Los dos puntos del IVA representarán a la Nación $400.000 millones de recaudo adicional.

país

Se suman contradictores a reforma del estatuto tributario

La entidad “Red por la Justicia Tributaria en Colombia”, señala que la clase media tendría que pagar los errores de la reforma del año 2012.

8 de octubre de 2014

De acuerdo a un análisis realizado por la entidad llamada “Red por la Justicia Tributaria en Colombia”, la misma que en su momento logró frenar la venta de la participación del Gobierno en la electrificadora Isagen, la modificación al estatuto tributario planteada por el Gobierno Nacional, está castigando a la clase media por un error que el mismo Ejecutivo cometió durante la presentación de la última reforma del año 2012.

Según el análisis, el nuevo texto plantea la eliminación de un beneficio tributario, pero que estaba a favor de la clase media del país que consistía en la devolución de los dos puntos del IVA, que representarán a la Nación $400.000 millones de recaudo adicional, cifra mucho inferior al gasto tributario que representa los ingresos no constitutivos de renta del sector financiero, inmobiliario y de seguros que ascienden a $3,6 billones.

La entidad destacó que la pasada Reforma Tributaria, encajada en la Ley 1607 de 2012, tampoco eliminó ninguno de los beneficios tributarios a sectores como el minero y el financiero, en cambio, si aumentó las tarifas a la clase media trabajadora, manteniendo la alta estructura inequitativa en el país.

“El Gobierno presentó un presupuesto desfinanciado en $ 12,5 billones, un hecho que refleja el irresponsable manejo de las finanzas. Es la consecuencia de los errores cometidos en la reforma tributaria pasada, cuando, desde la Red por la Justicia Tributaria se advirtió que se crearía un hueco fiscal, como efectivamente ocurrió”, destacó la información suministrada.

Para la Red por la Justicia Tributaria en Colombia es preocupante que el Gobierno, en vez de eliminar algunos beneficios tributarios, prefiera mantener impuestos que afectan a la mediana empresa en el país, y que se suman al ‘golpe’ propinado por el Gobierno a grueso de trabajadores del país en 2012.

Es así que la Red actualmente se encuentra trabajando en una propuesta que será llevada al Congreso de la República para tratar de demostrar que eliminando algunos de los beneficios tributarios de sectores como el minero y el financiero se pueden llegar a las metas de recaudo para la inversión necesaria en el país, sin afectar la inversión.