Home

País

Artículo

Geoff Ballotti, presidente mundial del Grupo RCI.

Oportunidades para hotelería en tiempo compartido y propiedad fraccional

Dinero.com entrevistó a Geoff Ballotti, presidente mundial del grupo RCI, una de las empresas más grandes del planeta en intercambio y productos financieros para alojamiento de vacaciones. Su visión sobre la industria y sobre productos nuevos.

14 de mayo de 2010

Los hoteles que les ofrecen tiempo compartido a sus usuarios, mantuvieron durante toda la crisis, su ocupación por encima de quienes ofrecen servicios de hotelería pura. Así lo destacó el presidente mundial del RCI Group, una de las firmas más grandes del planeta en intercambios y productos financieros para alojamiento de vacaciones.

El ejecutivo conversó también con Dinero.com, a su paso por Bogotá, sobre los proyecto de propiedad fraccional, que les dan a los dueños una porción de una propiedad de lujo. Considera que las ventas fraccionales tienen un gran potencial de crecimiento en los mercados de América Latina.

¿Cómo ve el futuro de su industria en medio de las dificultades actuales de las economías del mundo?
Para mí esta es una industria nueva. He liderado RCI por dos años, pero lo que más me impresiona sobre la industria de vacaciones y propiedades - habiendo trabajado para dos grandes compañías listadas en bolsa y 20 años en hoteles -, es la tremenda resistencia del tiempo compartido.

Lo que quiero decir es que cuando se mira hacia atrás, al 9/11, a la primera Guerra del Golfo, a la segunda Guerra del Golfo, cuando mira a la crisis de la finca raíz de 2006 y 2007, en cada año cuando hubo estos eventos, la industria de tiempo compartido creció más que cualquier otro sector de los negocios de hospitalidad.

¿Y por qué pasa eso?
Esto ocurre por la proposición de valor. Lo que hemos visto en los últimos 20 años – y hemos estado en el negocio 35 años -, es que cuando las personas han prepagado unas vacaciones, cuando han comprado un tiempo compartido, sin importar si son épocas buenas o malas, toman sus vacaciones.

La ocupación hotelera en 2009 en Norteamérica cayó a los 60%, en Europa cayó más. Mientras tanto en tiempo compartido la ocupación se mantuvo en la mitad de los 80%. Se conservó tan alta como siempre lo había estado, porque la gente quiere usar lo que ya pagó.

Las personas toman sus vacaciones, a pesar de los malos tiempos. Si perdieron su empleo o si hay nubes oscuras en el horizonte, las vacaciones son muy importantes para las personas, para las familias y la industria de tiempo compartido ha mostrado ser resistente, año tras año, crisis tras crisis.

RCI tuvo un muy buen 2009. Nos fue mejor que en 2008 porque las personas están usando su tiempo compartido.

Pero, ¿hubo algún cambio?
Lo que ocurre cuando los tiempos son realmente difíciles y las personas están cuidando sus presupuestos y sus billeteras, es que en vez de volar usan su carro. Devuelven a RCI su semana de vacaciones en Hawai, y en vez de pagar seis pasajes de avión, van en carro a Cape Cod, a Maine o a Nueva Jersey y se quedan en uno de los hoteles de tiempo compartido de allí.

Eso lo vimos en México el año pasado. Parecía que vendría un tiempo muy difícil para nosotros con el N1H1, pero los mexicanos cambiaron sus unidades y se quedaron en casa. ‘Vuele hasta el mercado’ se convirtió en ‘Maneje hasta el mercado’ y la ocupación de los hoteles de tiempo compartido se mantuvo.

¿Esto paso en todo el mundo?
Yo viajo por todo el mundo y voy a todas las conferencias de tiempo compartido que haya. Por eso he visto que la ocupación en Australia ha estado en los 90%. En 2009 era 91% – 92%, lo mismo que en 2008 y en 2007. Los australianos usan sus planes de tiempo compartido. Los europeos y los mexicanos también los usan y los latinoamericanos están empezando a descubrir el tiempo compartido y por eso está empezando a crecer. Creemos que hay un potencial enorme en Colombia, en Venezuela en América latina.

En estos dos días en Colombia y Venezuela hablamos con afiliados y constructores y con personas que aún no son afiliados o desarrolladores de tiempo compartido sino desarrolladores de finca raíz que están tratando de entender cuál es el mejor uso para su capital: si construir un hotel o construir un desarrollo de tiempo compartido. Y nuestro mensaje para ellos es que tendrán una mayor ocupación, ganarán más dinero construyendo un desarrollo de tiempo compartido que un desarrollo puramente hotelero.

¿Qué productos nuevos verán los consumidores en los próximos años?
Esta parte del mundo es particularmente usuaria de un producto de semanas. Creo que en los próximos años, los consumidores en América Latina buscarán más productos de puntos. Esto porque los puntos dan la posibilidad de romper una semana. Si compro 7 días y 7 noches con un producto de puntos, se pueden usar dos noches acá, una noche más allí y se vuelve más flexible.

RCI opera con dos productos diferentes: RCI puntos y RCI semanas. Por 35 años el de semanas es el que más vendemos. Hace unos 10 años lanzamos RCI puntos y ha crecido. Hoy, un millón de nuestros 3,8 millones de miembros, tienen servicios de puntos. La proporción es mucho más pequeña en América Latina que en Norteamérica o en Europa. Por eso en esta región tiene un gran potencial de crecimiento.

El otro productos que me parece que crecerá rápido son los productos de lujo. Hay un nicho real para productos de propiedad fraccional en mercados clave. Creo que lujo urbano es muy interesante. Ya tenemos un afiliado en Bogotá, Studio 59. Creo que con una economía apretadas, las personas encontrarán valor en tener una fracción de una propiedad.

Para qué comprar una casa de lujo y pagar impuestos y mantenimiento por las 52 semanas del año si lo puede comprar por cuatro semanas. Es una compra muy atractiva, una gran proposición de valor. Y creo que es el producto tendrá una demanda más intensa.