Home

País

Artículo

Ibagué está impulsando el desarrollo de sectores como el turismo y los productos agrícolas y agroindustriales para ganar mercado capitalino. | Foto: Corbis.

REGIÓN

Industria de Ibagué tiene interés en Bogotá

La Cámara de Comercio de Ibagué y las autoridades locales están mirando con atención a la capital de la república. Quieren apostarte al mercado bogotano para impulsar el desarrollo de la región.

21 de septiembre de 2014

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez Carmona, Bogotá es al Tolima y a Ibagué, lo que es Estados Unidos para México.

“Su gran opción económica se debe aprovechar, pues la capital es el mercado con mayor número de consumidores, la mayor capacidad de compra y la cuarta parte del PIB nacional”, asegura Gómez.

De acuerdo con el directivo son varias las ventajas que tiene la región para Bogotá como su ubicación geográfica, paso obligado al Pacífico y punto central entre Cali, Medellín y Bogotá.

“El 70% de la carga de exportación e importación que llega por Buenaventura con destino a Bogotá y a otras regiones tiene como paso obligado a esta región”, agrega Gómez.

Igualmente, señala que la doble calzada Bogotá-Ibagué acerca y abarata la llegada de productos a la capital en más de un 40% y abre las posibilidades para que empresas de distintos sectores se localicen cerca de ese corredor vial. Y resalta que cuando entre en operación el túnel de La Línea, las posibilidades serán mayores.

Por esta razón, la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima están trabajando por “vender” a empresarios la opción de localizar sus empresas en el Tolima, promover sectores como el turismo y ofrecer una variedad de productos agrícolas y agroindustriales para ganar mercado capitalino.

Para el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, Ibagué vive un momento importante de crecimiento que se expresa en un auge de la construcción, el comercio y los servicios, en buena parte motivado por un ambiente favorable para hacer negocios y una dinámica empresarial de sectores como la hotelería y el turismo, que se hará más evidente con los juegos nacionales que se realizarán a finales del 2015.

Por su parte, para el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, las inversiones del gobierno nacional en infraestructura y en programas sociales como el Plan del Sur, en varios municipios azotados por la violencia, abren la puerta para que la región solucione los problemas de marginalidad y una importante reactivación del sector agropecuario.

A propósito de estos temas, el próximo miércoles 24 de septiembre se realizará en Bogotá el foro “Ibagué, un mapa de oportunidades”, el cual será instalado por el Alcalde Luis H. Rodríguez y clausurado por el Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y la viceministra de Desarrollo Empresarial María del Mar Palau.

“El foro es una señal de las buenas relaciones que hay entre la administración y el sector privado que buscan un solo objetivo: el progreso del Tolima”, expresa Delgado Peñón.