Home

País

Artículo

CARÁTULA

Las novedosas ideas de UniAndes, Dell y la banca contra el desempleo

Dinero preguntó a varios expertos económicos, empresarios, políticos y emprendedores no tradicionalmente consultados, para buscar nuevas ideas y recomendaciones diferentes.

3 de octubre de 2020

Los expertos consultados hicieron propuestas como que el Estado asuma transitoriamente los costos no salariales de los nuevos empleos para incentivar la contratación formal. Otra propuesta apunta a reducir temporalmente los aportes a las Cajas de Compensación Familiar. Y hay planteamientos como un programa agresivo de obras y hasta un plan de Estado como empleador de última instancia.

A continuación está cinco medidas de urgencia que plantean las personas consultadas por Dinero. Ojalá que este aporte sirva para avanzar muy pronto hacia recuperar el empleo necesario.

¿Cómo disminuir las cicatrices de la pandemia sobre el empleo?

Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia

Para Juana Téllez, economista Jefe BBVA en Colombia, la primera idea es evitar que siga la destrucción del tejido empresarial, cuidando su liquidez y solvencia. No necesariamente de todas las empresas, pero sí de las que sean viables en el mediano plazo y generen empleo, o las que sean estratégicas.

El Gobierno ha generado transferencias a las empresas a través de subsidios al pago de nóminas que se puede reforzar con apoyos directos al corazón de las empresas (capital, créditos condonables fácilmente, deducción de 100% de los gastos relacionados con la operación en pandemia, por ejemplo).

Puede leer: Las 20 propuestas para que Colombia venza al desempleo

La segunda idea es impulsar proyectos de mantenimiento como pavimentación de calles, limpieza de canales en temporada de invierno, entre otros. Una tercera es apoyar la recuperación de sectores intensivos en mano de obra como la infraestructura y las edificaciones más allá de lo que se está haciendo y darle un enfoque regional. Una cuarta es flexibilizar el mercado laboral. Las empresas necesitan medidas creativas para evitar despidos, contratar y promover tanto el reentrenamiento como la disminución de horas trabajadas.

No solo retener, sino crear empleos

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Este experto considera que se debe trabajar alrededor de los subsidios para el empleo. Por ejemplo, sobre el Paef, que no sea exclusivamente para retener empleos sino para acelerar su creación. Si se focaliza en empresas pequeñas y medianas un subsidio a la nómina de 3 meses de casi 100% de la nómina, sin contar parafiscales, eso daría una cifra cercana a $4 billones, que con elementos que no se han ejecutado del Fome podría cubrirse. Otra iniciativa está en la aplicación de los certificados de reembolso tributario (Cert) para los proyectos que demuestren creación de nuevos puestos de trabajo. Se pueden generar estos certificados para que en el futuro, por ejemplo 2022, se puedan pagar algunos impuestos.

También hay que buscar mecanismos para canalizar más recursos al sector privado. Por ejemplo, relajando restricciones para invertir en fondos de capital privado con recursos de los fondos conservadores en los fondos de pensiones y los del Fonpet. Y finalmente impulsar la titularización de créditos. Esos créditos que se han venido desembolsando con colaterales del Fondo Nacional de Garantías tienen riesgo acotado. El mercado de capitales podría estar interesado en tener exposición a esos créditos.

Levantar restricciones y acabar con el miedo

Marc Hofstetter, profesor de Economía de la Universidad de los Andes

“Hay que pensar en cosas distintas a las reformas profundas que hubieran sido muy útiles cuando tenían espacio político; pero ese tiempo ya pasó”, dice el economista Marc Hofstetter.

Propone líneas de acción más realistas. La primera tiene que ver con levantar con premura todas las restricciones vigentes que impiden una reactivación económica más rápida. “Mientras esas restricciones sigan vigentes será muy difícil que reactivemos la economía”, advierte.

Le puede interesar: Recuperar empleo y disminuir pobreza en Colombia tomará "muchos años"

Un segundo frente en el que el Gobierno tiene que trabajar, “y eso lo ha hecho muy mal, es lidiar con el miedo que creamos”, señala. Esta pandemia ha generado una especie de pánico irracional en un porcentaje muy grande de la población. Y eso tiene mucho que ver en la forma en que los gobiernos –nacional y locales– reaccionaron en la primera parte de la pandemia. “Es un tema de levantar restricciones y más difícil que eso: empezar a convencer a la gente de tomar una vida normal o más normal y que vuelva a salir, vuelva a comprar, vuelva a producir y vuelva a tomar aire fresco y se levante ese miedo”, recalca.

La otra línea de acción es la infraestructura pública. “Cada vez que oigo a los funcionarios del Ministerio de Transporte dicen que están terminando proyectos. Pero también hay que comenzar cosas nuevas”.

Atracción y retención del talento, la clave

Maryury Romero, gerente general Colombia & Ecuador de Dell Technologies.

“Un primer paso es reconocer el compromiso y responsabilidad que tenemos las empresas con la sociedad como generadores de empleo. La pandemia es una crisis que ha perjudicado a muchas industrias y empleados, y ahora, cuando se están implementando estrategias para la reactivación económica, más debemos trabajar en conjunto para contribuir a la reconstrucción de nuestro país”, dice Maryury Romero, gerente general Colombia & Ecuador de Dell Technologies.

Le recomendamos: Así se logrará generar más puestos de trabajo

Para ella, es fundamental entender que el éxito radica en la atracción y retención del talento humano. Más allá de cerrar negocios, es necesario reconocer que los colaboradores son quienes mantienen una industria en pie. "Como una de las compañías que ha sido reconocida como un lugar ideal para trabajar –dice Romero–, tenemos el objetivo de reiterar la relevancia del personal en Dell Technologies y ejecutar estrategias que brinden beneficios y apoyo a nuestros colaboradores. Medir el impacto social es clave para comprender el efecto de nuestras acciones, cada decisión que toma una organización crea un efecto dominó que transforma vidas, mercados y economías".

Educación y crecimiento empresarial

Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia.

Hay que mejorar el balance entre las habilidades que demandan las empresas y las que ofrece el mercado laboral, para lo cual se deben promover los programas de formación intermedia. Además, hay que impulsar una cultura de aprendizaje y formación de nuevas habilidades profesionales (puede ser por cuenta propia) que podría empezar con una política de un subsidio condicionado a la finalización de cursos virtuales o por superar un examen que demande un proceso de aprendizaje autónomo.

Lea también: Propuestas contra el desempleo: fondo de salvamento, subsidios y macroproyectos

También hay que trabajar en un sistema de registro de las vacantes de empleo centralizado, puede ser una alianza público-privada que con recursos tecnológicos ayude a potenciar el desarrollo de los procesos de vinculación laboral.Por otra parte, dentro de las posibles soluciones para el mercado laboral colombiano se requiere también una política fiscal y económica que contribuya al crecimiento de las empresas medianas y que estas transiten hacia empresas de mayor tamaño. No solo se trata de tener más emprendimientos y Pymes, sino lograr que estos se consoliden y aseguren su supervivencia a largo plazo.