Home

País

Artículo

Foto:Ingimage

EMPRESAS

Operadores estarán obligados a retransmitir la señal de Caracol y RCN sin costo

Un tribunal de justicia de la Comunidad Andina ratificó la obligación de los operadores de retransmitir la señal de los canales Caracol y RCN sin costo para los usuarios.

14 de julio de 2016

Con esta disposición, según lo explicó la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) en un comunicado de prensa divulgado este jueves, el tribunal “ha ratificado la posición del Gobierno nacional y la de los operadores de televisión por suscripción”.

Adicionalmente señaló en el documento, elaborado junto con DirecTV, que la obligación de los operadores de retransmitir la señal de los canales Caracol y RCN se da en los términos del artículo 11 de la Ley 680 de 2001 que dispone lo siguiente: 

"Los operadores de televisión por suscripción deberán garantizar sin costo alguno a sus suscriptores la recepción de los canales colombianos de televisión abierta de carácter nacional, regional y municipal que se sintonicen en VHF, UHF o vía satelital en el área de cubrimiento únicamente".

Vale la pena destacar que desde hace varios años dichos canales de televisión han abogado por el supuesto derecho de monetizar por medio de la retransmisión de su programación en los distintos operadores. Sin embargo, la legislación colombiana los obliga a entregar por lo menos una señal (HD o básica) sin costo alguno a los televidentes, lo cual ha sido ratificado por el tribunal de justicia de la Comunidad Andina en esta oportunidad. 

Pese a ello, dicha institución indicó que “se deben respetar los derechos de autor de los canales y que sus señales no se deben retransmitir salvo en los casos de licencias obligatorias o legales que deben estar reguladas por la normativa nacional”.

En este sentido, los operadores mencionan que “la señal principal de los mencionados canales continuará siendo incluida en cada una de nuestras parrillas, en la medida en que los canales la entreguen, en cumplimiento de las obligaciones legales ya mencionadas”.