| 5/31/2018 5:26:00 PM

Operador de Doña Juana suscribió acuerdo con Superservicios para mejorar el servicio

El Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana tendrá un plazo de 12 meses para cumplir las actividades definidas en una primera fase del Acuerdo de Gestión y 24 meses adicionales, para la segunda fase.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), suscribió un acuerdo de gestión con el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) que opera el relleno sanitario de Doña Juana, con el fin de subsanar las deficiencias técnicas y financieras que se tienen en la disposición final de residuos (basuras) en Bogotá.  

Según la Superservicios, el acuerdo suscrito entre la Dirección Técnica de Aseo de la Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios y el representante legal del CGR, contempla un seguimiento por parte de la Superintendencia al plan de acción definido.

De acuerdo con la entidad reguladora, en el caso de que se llegara a evidenciar algún tipo de incumplimiento, por parte del operador de Doña Juana, la Superintendencia recurriría a una sanción a la firma. Hay que decir que el operador tiene un plazo de 12 meses para cumplir las actividades definidas en una primera fase del acuerdo de gestión y 24 meses adicionales, para la segunda fase.

Le puede interesar: 1.000 millones de multa a CGR DoñaJuana S.A. por fallas en la disposición de basuras

“Ante la amenaza de afectar de forma grave la prestación continua y eficiente de la disposición final como actividad complementaria del servicio público de aseo, se identificó la necesidad de suscribir un Acuerdo de Gestión con CGR Doña Juana, que le permita garantizar la continuidad y calidad de la prestación del servicio”, advierte el acuerdo de gestión suscrito.

Al respecto, la superintendente, Rutty Paola Ortiz, destacó que con el acuerdo la entidad realizará en los aspectos técnicos y operativos, un seguimiento a las actividades a cargo del operador como la disposición adecuada de los residuos sólidos, el refuerzo a los puntos críticos del sistema de manejo de lixiviados, la optimización en el manejo de olores y vectores al interior del relleno, la definición de una zona de contingencia en el relleno y un plan de prevención de los retrasos en la operación que afecte el flujo de vehículos de recolección y transporte de residuos al interior del relleno.

“Haremos una evaluación permanente de los indicadores de liquidez, el nivel de endeudamiento, la estrategia definida para mejorar los indicadores de rentabilidad de la empresa y los cambios o modificaciones de las tarifas, si se presentan”, explicó la funcionaria.

Cabe recordar que el 22 de agosto de 2017 la Superintendencia impuso una multa de $1.060’837.046 a CGR Doña Juana por fallas en la disposición final de los residuos al no realizar una cobertura adecuada de la masa de residuos desplazada por el derrumbe presentado en octubre de 2015, lo que produjo presencia de vectores (insectos y otras plagas).

Le sugerimos: Doña Juana nuevamente en problemas por fallas en disposición final de basuras

Además, porque hubo deficiencias en el manejo y tratamiento de lixiviados o líquidos de la basura, al no contar con sistemas de drenaje.

El 16 de enero de 2018, la Superservicios formuló un nuevo pliego de cargos en contra del operador del relleno sanitario por presuntas omisiones en la obligación de cobertura diaria de los residuos sólidos, falta de un adecuado sistema de recolección y tratamiento de lixiviados, incumplimiento en los parámetros de calidad del vertimiento, no contar con permiso de vertimientos, falta de una zona de contingencia (que debe tener una capacidad mínimas para tres meses de disposición), incumplimiento del control de vectores y roedores dentro del relleno, no garantizar el tránsito de vehículos en todas las épocas del año y disposición final inadecuada de residuos de construcción y demolición.

La Superservicios espera que mejore el servicio de disposición final de residuos en la capital del país, para lo cual hará un seguimiento al acuerdo.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.