Home

País

Artículo

| Foto: Archivo

ESTADÍSTICAS

Colombia y ONU firman acuerdo para fortalecer capacidad técnica estadística

El Dane espera que la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC) aproveche y genere información para que las agencias, fondos, programas y oficinas de la ONU tengan "mejores insumos para su acción en el país".

10 de septiembre de 2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) firmaron un acuerdo para coordinar, articular y fortalecer las capacidades técnicas en temas estadísticos y desarrollar proyectos de interés mutuo, informaron hoy fuentes oficiales.

"Es un apoyo importante a nuestras estadísticas para que tengan un enfoque de género y eso se refleje también en el censo, en todos los trabajos, en los objetivos de desarrollo sostenible", aseguró el director del Dane, Mauricio Perfetti, quien firmó el acuerdo con el coordinador residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago.

Lea también: Colombia es cuarto en ranking de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

Con el acuerdo, el Dane espera que la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC) aproveche y genere información para que las agencias, fondos, programas y oficinas de la ONU tengan "mejores insumos para su acción en el país", detalló la entidad en un comunicado.

El Dane contará también con el apoyo de diferentes agencias de la ONU para generar información que permita hacer seguimiento a la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Esa iniciativa, aprobada en septiembre de 2015, tiene entre sus metas velar porque todos los seres humanos puedan desarrollar su potencial con dignidad e igualdad y en un medioambiente saludable.

"Otro avance importante será el fortalecimiento de nuestro comité de expertos en pobreza y toda la arquitectura institucional para las mediciones en pobreza, con el acompañamiento de Naciones Unidas", agregó Perfetti.

Para el coordinador residente de la ONU en Colombia, el acuerdo permitirá un uso "estratégico" de la información que generará políticas públicas en el país.

Recomendado: Economía colombiana creció 1,3% en el segundo trimestre de 2017