Home

País

Artículo

Según la OMS, casi 5.000 personas murieron de gripe porcina y miles de personas fueron infectadas. En Cuba se confirmaron casi 800 casos y siete muertos.

OMS: 200 millones de vacunas contra H1N1 a 100 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará 200 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina a un centenar de países del tercer mundo, incluida Cuba, informó la directora del organismo Margaret Chan.

29 de octubre de 2009

"En cuanto a la vacuna la capacidad mundial de producción es limitada, pero he hablado con el señor Ban Ki-moon que es el secretario general de la ONU,  para obtener algunas vacunas ya sea de la industria o por parte de otros socios en aras de suministrarla a países en desarrollo", dijo en rueda de prensa en la capital cubana.

"Hasta el momento hemos tenido el compromiso por parte de las fábricas donantes y los países productores de unas 200 millones de dosis. Estas vacunas estarán disponibles para la OMS en los próximos 12 meses", agregó.

Chan concluyó el miércoles una visita de cuatro días a la isla, en los que fue informada por las autoridades cubanas de salud sobre el protocolo que tiene la isla para manejar el virus y los esfuerzos que hace para contener la pandemia incluso con medidas no farmacéuticas o de atención primaria.

Recordó que la OMS ya mandó antivirales a 121 países cuando se desató la pandemia de la influenza N1H1 en América del Norte en abril.

Indicó que en el caso de los adultos es necesaria una dosis de la vacuna, pero que en los niños sería prudente hasta dos para lograr protección contra el virus.

Además existen unos 25 fabricantes con capacidad de desarrollar la vacuna y muchos de los resultados clínicos de estos están pendientes por lo cual en los meses venideros podrían obtenerse nuevos productos de protección ante la influenza.

Según la OMS, casi 5.000 personas murieron de gripe porcina y miles de personas fueron infectadas. En Cuba se confirmaron casi 800 casos y siete muertos.

 

 

(AP)