Home

País

Artículo

Explosión de poliducto en Risaralda | Foto: EFE

Emergencia

Ola invernal ocasionó daño en el poliducto Salgar – Cartago

Se dispusieron carrotanques para suministrar agua a los barrios La Divisa, Villa Carola, La Romelia y Las Acacias ubicados cerca a la emergencia.

23 de diciembre de 2011

Ecopetrol informó que puso en marcha un plan de contingencia junto con las autoridades del departamento de Risaralda con el fin de atender en forma prioritaria a las familias que resultaron afectadas en la emergencia ocurrida esta madrugada en el municipio de Dosquebradas, en el que lamentablemente perdieron la vida 11 personas y 99 más resultaron heridas.

Como consecuencia de la fuerte ola invernal que vive el país se presentó un movimiento de tierra que generó la tensión y posterior rotura del poliducto Salgar–Cartago causando un derrame de hidrocarburos en la quebrada Aguazul, el cual entró en contacto con una fuente de calor, generó varias explosiones y un incendio.

Las personas lesionadas están siendo atendidas en diferentes centros hospitalarios de las ciudades de Pereira y Manizales y Cali, mientras que las familias cuyas viviendas resultaron afectadas fueron trasladadas a la Institución Educativa Bosques de Acuarela del municipio de Dosquebradas, donde recibirán alojamiento, alimentación y atención de personal especializado.

Las autoridades locales trabajan para restablecer el servicio de agua en los barrios La Divisa, Villa Carola, La Romelia y Las Acacias, ubicados cerca del sitio de la emergencia los cuales se abastecen de agua de la quebrada Aguazul. Personal técnico de la Empresa iniciará labores de limpieza y descontaminación de la quebrada para que se pueda restablecer el servicio de los acueductos veredales que se surten de esta fuente hídrica.

En el resto de la ciudad el suministro de agua es normal. Ecopetrol,  dará apoyo a las familias que resultaron afectadas por este hecho hasta tanto se supere este emergencia.

La empresa aclara que el suministro de combustibles para el occidente del país es normal y no tendrá ninguna afectación por este hecho. Actualmente funcionan dos poliductos que surten de combustibles a esta zona del país.