Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

TRABAJO

OIT dará apoyo económico y asistencia técnica a la Misión de empleo

La Organización Internacional del Trabajo brindará apoyo económico y asistencia técnica para los estudios que requiera la Misión de empleo en Colombia, que buscará mejorar el desempeño del mercado laboral en el país.

1 de octubre de 2020

Al acuerdo se llegó luego de la reunión entre el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el director general de la OIT, Guy Ryder.

El organismo internacional reiteró la importancia que tiene la cooperación de todas las entidades participantes en el diseño de estrategias e instrumentos para mejorar los índices de empleo en Colombia. 

De esta manera, la OIT se comprometió a continuar con el acompañamiento de esta iniciativa en la que participarán “especialistas, con recursos económicos y la asistencia técnica para los estudios que requiera la Misión, con el fin de promover el proceso de recuperación del mercado laboral colombiano”, según el ministro Cabrera.

Lea también: El 90% de contagiados con covid-19 en Colombia se ha recuperado

El director de la OIT reconoció los avances de Colombia en temas como el diálogo social tripartito y la conciliación entre los diferentes actores que intervienen en la formulación e implementación de las políticas laborales.

Mientras que el jefe de la cartera de Trabajo explicó las medidas adoptadas en el país para proteger los empleos, debido a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Destacó además los avances en la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos de la OIT y los acuerdos logrados como el realizado con Acolfutpro, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

Le recomendamos leer: El Banco Mundial destaca a Bogotá por el manejo de la pandemia

Finalmente presentó un informe sobre la migración extranjera, especialmente venezolana y su impacto en el mercado laboral. “Colombia sigue atendiendo a esta población y seguiremos en esa lucha de avanzar en temas de formalización”, señaló el jefe de la cartera laboral. 

En días pasados, Cabrera aseguró que el piso de protección social, reglamentado por el Decreto 1174 de 2020, entraría en vigencia en 2021, articulado por la UGPP y Colpensiones.

En la reunión, participaron los directores para América Latina y el Caribe, Vinícius Carvalho Pinheiro, de la Oficina para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, además de Ítalo Cardona, especialista en legislación laboral y administración del trabajo.

Le puede interesar: OMS tiene comprometidos casi US$1.000 millones contra la covid-19

También estuvo la embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Suiza, Adriana del Rosario Mendoza y los viceministros de Relaciones Laborales, Ligia Stella Chaves; de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe; y la jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Gloria Gaviria, entre otros.