Home

País

Artículo

Gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz.

Infraestructura

La vivienda dinamiza el sector edificador

Para el Grupo Oikos, 2014 fue uno de los mejores años tras una facturación de $479.000 millones, sustentados principalmente en las ventas de proyectos de vivienda en el segmento medio en Bogotá y Cundinamarca.

5 de enero de 2015

La vivienda seguirá siendo uno de los motores de la actividad edificadora en el país el año entrante gracias al impulso que viene dando el gobierno con programas como vivienda para ahorradores (VIPA), el subsidio a la tasa de interés y el nuevo programa Mi Casa YA, los cuales no son solamente un impulso para el sector sino una estrategia que está dando resultados para reducir el déficit habitacional.

Así lo señala el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, quien prevé que para el año entrante todos los segmentos de vivienda mantendrán un dinamismo importante, acentuado en el 2015 por la vivienda de interés social (VIS) y el segmento medio, los cuales presentarán un incremento cercano al 20%. El directivo señala que en el segmento alto de vivienda no se presentará una caída de precios, pero su crecimiento estará entre el 1% y 3%.

A propósito, esta organización tiene como meta para el 2015 llegar a los $580.000 millones en ventas, especialmente enfocadas en proyectos de vivienda de interés social y segmento medio-alto en Bogotá y municipios de Cundinamarca como Zipaquirá, Cajicá, Funza, Ricaurte, Cota y Chía. A nivel industrial la organización concentrará sus esfuerzos en Barranquilla, Cali y Cartagena.

En el segmento de oficinas, Luis Aurelio Díaz augura que para finales de 2015 e inicios del 2016 se presentará un inventario alto, lo que afectará el precio del arriendo y las ventas. “A nivel comercial los precios estarán regulados en las zonas de mayor posicionamiento y grandes oportunidades de valorización. Se adelantarán nuevos proyectos en las zonas menos desarrolladas”, afirma el empresario.

Lo que deja el 2014

“La crisis normativa y de gobernabilidad en Bogotá generó grandes desarrollos en ciudades intermedias y municipios, disminuyendo la brecha entre Bogotá y el resto de país, lo que es importante para la economía nacional debido a que descentraliza la actividad”, dice el gerente del Grupo Oikos.

Argumenta que el crecimiento del sector fue jalonado especialmente por los subsidios a la tasa de interés hipotecaria otorgada por el gobierno, ofreciendo a muchos de los sectores sociales el acceso a una vivienda a la altura de sus necesidades. El segmento que más impulsó la actividad edificadora durante el 2014 fue la vivienda, desde tope VIS (135 SMMLV) hasta viviendas de $150 millones. Se trata de un segmento que vincula los estratos 2 y 3 del mercado y que aporta más del 40% de los resultados del sector.

Para el grupo empresarial, el 2014 fue uno de los mejores años, logrando una facturación del $479.000 millones. Adicionalmente la empresa diversificó su portafolio en todos los segmentos, lo que aportó una mayor estabilidad para el negocio de la organización.

Precisamente el negocio más rentable para la compañía fue la venta de proyectos de vivienda entre los $85 millones y los $160 millones, en un mercado localizado principalmente en la Sabana de Bogotá y Cundinamarca.

Por eso Luis Aurelio Díaz destaca los planes de gobierno acompañados por subsidios a la tasa, pues “se trata de un programa que le está dando la oportunidad a más del 40% del mercado que esté en la capacidad de invertir en inmueble, que pueda adquirir la vivienda requerida para sus necesidades”, concluye.