Home

País

Artículo

Orlando Cabrales Segovia, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Ofrecerán más bloques en subasta petrolera

La Ronda Colombia 2012 licitará 115 bloques petroleros ubicados a lo largo de todo el territorio nacional. Sin embargo, el Gobierno ha venido cambiando la cifra: primero eran 113, luego 109, después 108 y ahora 115.

19 de junio de 2012

Siete contratos más se sumarán a la subasta de 108 bloques petroleros a finales de este año, en un proceso liderado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Las áreas están localizadas en el mar, los Llanos Orientales y el sur del país.

Cuando el Ministerio de Minas y Energía inició el proceso para subastar nuevos bloques petroleros, decidió ofrecer 113, menos que en la Ronda Colombia 2010, cuando había 228 bloques disponibles.

Sin embargo, meses después redujo la oferta a 109 bloques, teniendo en cuenta que algunos podrían tener dificultades para la consecución de licencias ambientales. Luego salió un bloque más de la competencia.

Según explicó en su momento el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la licitación de este año no será tan extensa como la pasada (228 bloques), pues las áreas disponibles se redujeron luego de las rondas anteriores.

Después de recibir las recomendaciones de la industria, y de hacer nuevos estudios, finalmente el Gobierno decidió sacar a licitación 115 bloques, es decir, siete más.

Los nuevos contratos (COL 3, GUA OFF 1, LLA 1, LLA 12, LLA 50, PUT 12, PUT 14) suman una totalidad de 2.436.818,32 hectáreas, ubicadas en la Costa Norte (Offshore), en los Llanos Orientales y en el sur del país.

La Ronda Colombia 2012 es un proceso mediante el cual se ofrecerá a inversionistas nuevas áreas para la búsqueda de crudo y gas en el territorio colombiano.

En total son 115 bloques, los que se pondrán a disposición de compañías nacionales y extranjeras para la exploración de hidrocarburos, tanto en costa adentro como costa afuera (offshore).