Home

País

Artículo

Cartagena de Indias.

Turismo

Primer hotel “6 estrellas” en Colombia

Grupo Hotelero Internacional gana licitación para desarrollar un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la exclusiva ciudad vieja de Cartagena.

17 de mayo de 2014

El grupo Viceroy Hotel Group y KIT Capital anunciaron el desarrollo de "Obra Pía", convento del siglo XVII ubicado en la exclusiva ciudad vieja en Cartagena, Colombia, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una vez terminada la construcción en el primer semestre de 2016, Convento Obra Pía, Viceroy Cartagena, el primer predio de marca del grupo hotelero Viceroy en Suramérica, tendrá 102 habitaciones de lujo y exuberantes espacios públicos construídos en la majestuosa edificación colonial, así como aproximadamente 15 cabanas en un sitio afiliado en las Islas del Rosario, cerca de la costa de Cartagena.

El proyecto de más de 50 millones USD, está siendo liderado por KIT Capital, un grupo de inversión con sede en Cartagena y Dubai, de propiedad del empresario colombo-americano Kaleil Isaza Tuzman. KIT Capital ha estado activo en Colombia desde 2004 y actualmente invierte en propiedad raíz, medios digitales y el sector biomédico. Viceroy Hotel Group, con sede en Los Angeles, es uno de los operadores más importantes de complejos hoteleros de lujo de alta gama. La marca, que rápidamente se expande por el mundo, tiene 16 propiedades premiadas en los destinos más codiciados, incluyendo: Abu Dhabi, Anguilla, Beverly Hills, las islas Maldivas, Miami, Nueva York, Palm Springs, La Riviera Maya, San Francisco, Santa Mónica, Snowmass, Santa Lucía y Zihuatanejo. Además de Cartagena, Viceroy tiene aperturas próximamente en Dubai y Turquia. Gracias a que están entre los mejores hoteles y complejos hoteleros del mundo, las propiedades del portafolio de Viceroy han recibido reconocimientos en Travel + Leisure, Conde Nast Traveller, Forbes, Architectural Digest y otras publicaciones internacionales.

"El Viceroy Cartagena es un hito tanto para la ciudad como para Colombia," dijo el Admiral José Alfonso Díaz Gutiérrez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena. "Este es el primer proyecto hotelero realmente de 6 estrellas en el país - logrando unos niveles de amenidades y servicios nunca antes vistos en Colombia. El Convento Obra Pía, Viceroy Cartagena también significa el ascenso del barrio Getsemaní en la ciudad vieja y la transformación de Cartagena en un destino turístico que compite por el grupo mas selecto de turistas al nivel mundial."

Está siendo diseñado por la reconocida firma de restauración arquitectónica colonial Barrera & Barrera, quien restaurará y preservará completamente la estructura y patrimonio histórico del convento Obra Pía del siglo 17, mientras añade amenidades modernas de primera clase, incluyendo: una área húmeda en el patio principal de 400 metros cuadrados, un spa y centro de acondicionamiento de punta con un café-lounge, restaurante y discoteca emblema en el segundo piso, piscina infinita y bar en el techo con panorámicas asombrosas que ofrecen una apreciación de 360-grados de Cartagena y sus alrededores y más de 1.250 metros cuadrados de espacios multi-funcionales para eventos.

En total, el complejo tendrá más de 400 asientos de restaurante y más espacio total para eventos que cualquier otra propiedad hotelera en la ciudad vieja, todo muy cerca al centro de convenciones de talla mundial de la ciudad y el hermoso y colorido barrio de Getsemaní-repleto de rumbeaderos, clubes de salsa y bares de tapas con sus fachadas del siglo 17 y 18. Dado el frente del Viceroy Cartagena hacia la Calle Media Luna-la vía pública nocturna de más movimiento en Cartagena-así como el frente hacia el Parque Centenario, contiguo del Centro de Convenciones de Cartagena, el hotel espera beneficiarse del tráfico turístico y de negocios de alta gama durante todo el ano.

El Viceroy Cartagena conectará el corazón del sitio de Obra Pía con la propiedad en la isla por medio de dos yates de lujo, que viajarán constantemente entre la ciudad vieja y las Islas del Rosario. El complejo ofrecerá una membresía modelo "country club" para máximo 400 personas no-huéspedes-quienes tendrán acceso total al spa y gimnasio urbano del hotel, y también al club de playa privado y su spa de gran formato y temática asiática en la isla.

"Viceroy se siente muy emocionado al asociarse con KIT Capital en este proyecto icónico," dijo Bill Walshe, Presidente de Viceroy Hotel Group. "El encanto colonial de Cartagena y su rica historia la está convirtiendo rápidamente en una parada obligatoria para viajeros sofisticados de todo el mundo. Como marca, Viceroy asume el espíritu de aventura y nos esforzamos para crear experiencias inspiradoras y memorables para nuestros huéspedes. Esta entrada muy esperada en el mercado suramericano es un paso emocionante del cual estamos muy orgullosos. Pensamos que nos permitirá, junto a KIT Capital, convertirnos en participantes activos del renacimiento continuo de Colombia y la consolidación de su posición como uno de los destinos internacionales más atractivos."

El Presidente de KIT Capital, Kaleil Isaza Tuzman, agregó: "con un poco más de 700 habitaciones de alta gama, la ciudad vieja de Cartagena es uno de los mercados hoteleros de lujo más subdesarrollados del mundo. KIT Capital fue muy afortunada en adquirir una de las últimas locaciones viables en el centro histórico para un hotel de gran formato, y por ende la competencia entre potenciales socios operativos fue intensa. Decidimos asociarnos con Viceroy gracias a su historial para crear mecas hoteleras urbanas 'en contexto', junto con nuestra visión compartida de como Cartagena y las Islas del Rosario se están convirtiendo rápidamente en una de las mejores destinos 'jet set' del mundo. Creemos que Colombia realmente está lista para su primer hotel de clase mundial."