| 3/6/2018 12:01:00 PM

Odinsa se quedará con las Autopistas del Café hasta 2027

El tribunal de arbitramento entre Odinsa y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le dio la razón parcialmente a la constructora pues aunque le permitió quedarse con la obra por 9 años más, ordenó que le pague a la ANI por el peaje que jamás construyó.

El Tribunal de Arbitramento que se había iniciado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Odinsa, le dio la razón a la constructora sobre el plazo que tiene para operar las Autopistas del Café, un proyecto de infraestructura que se construyó entre Quindío y Caldas.

Aunque el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras había señalado en el 2016 que la vía debía entregarse de inmediato al Gobierno para que continuara con la operación de la vía, el Tribunal de Arbitramento decidió todo lo contrario y le dio 9 años más a Odinsa para que recaude los peajes de la vía y se encargue de su mantenimiento.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitramento entre las partes también decidió que la concesión, cuyo mayor accionista es Odinsa, tendrá que pagarle a la ANI por el peaje que debía llamarse “La María” y que jamás se construyó.

Recomendado: Piedra en el zapato para las vías 4G

Dicho peaje provocó que a finales de mayo del 2016, la ANI demandara la terminación de la concesión de Autopistas del Café ante la Cámara de Comercio de Bogotá para que se convocara un tribunal de arbitramento que casi dos años después dirimió el pleito.

En su momento el Gobierno consideró que el contratista había recuperado la inversión –calculada en $1,9 billones en valores a 2015- que hizo en la construcción, operación y mantenimiento de 270 kilómetros de vías entre Armenia, Pereira y Manizales y que además la concesión tampoco concretó el proyecto de la doble calzada entre Calarcá-La Paila que era parte de lo que se adjudicado.

Sin embargo, Odinsa siempre señaló que el plazo de la concesión vence en 2027 y advirtió al momento de ser demandada que el ingreso percibido por peajes no era suficiente para compensar las inversiones más la rentabilidad esperada.

Personas cercanas a este caso le explicaron a Dinero hace dos años que no se pusieron los peajes y había un ingreso mínimo garantizado, y al no tener cómo pagarle, en su momento el Inco amplió los plazos más un canje de obras.

Lea también: Descartan peaje en vía del Quindío

Durante el desarrollo del caso, el Instituto Colombiano de Obras (Inco) también desapareció y fue reemplazado por la Ani, que asumió todas sus funciones.

Odinsa ya respondió al fallo del Tribunal y señaló en un comunicado oficial que “reconocerá a la Agencia Nacional de Infraestructura las sumas de dinero por la imposibilidad que tuvo en su momento para construir la Estación de Pesaje La María. Estas sumas ya fueron puestas a disposición de la Agencia Nacional de Infraestructura”.

Puede interesarle: La Ani se lava las manos en el posible detrimento patrimonial de la Ruta del Café

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.