Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/8/2020 6:56:00 PM

La ocupación hotelera durante la cuarentena se ubicará entre el 2 y 3%

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que la ocupación hotelera durante los meses de cuarentena se ubicará entre el 2% y el 3%, un porcentaje que no cayó a cero gracias a los trabajadores del sector salud y de la construcción.

Durante la inauguración de la Semana Virtual de Cotelco, José Manuel Restrepo aseguró que debido a la crisis de la pandemia la ocupación hotelera quedaría reducida a menos de un 3% durante los meses del confinamiento.

De acuerdo con el ministro, esta ocupación no está relacionada con servicios de entretenimiento y turismo sino con hospedaje a personal de salud y con trabajadores del sector de la construcción que están trabajando en obras rurales.

Además, añadió que la ocupación de turismo proveniente del extranjero estaría en 0%.

Restrepo reiteró que el sector de los servicios turísticos ha sido uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus y que se estiman millonarias pérdidas además de una lenta recuperación.

“Desde el Gobierno hemos trabajado en una serie de paquetes para aliviar la situación de este sector que venía rápidamente en ascenso y que tuvo que cerrar abruptamente sin saber en qué momento podrán retornar a la normalidad”, afirmó.

En este sentido, el ministro recordó la apertura de una línea de crédito con Bancóldex llamada Colombia Responde en la que se han entregado $97.177 millones para el sector turismo y, desde el Fondo Nacional de Garantías, se han destinado $327.345 millones.

Además, Restrepo reiteró la importancia de las demás ayudas como la exclusión del IVA, la eliminación de la sobretasa para los servicios eléctricos y otra línea de créditos con más periodos de gracia para el beneficio del sector.

Generación de confianza

Además de las políticas de ayuda del Gobierno, el ministro aseguró que es importante que se implementen las medidas de bioseguridad necesarias para poder prestar los servicios turísticos y que los usuarios se sientan tranquilos.

“Estamos trabajando con los operadores de turismo y la Organización Mundial de Turismo para tener protocolos de bioseguridad adecuados para quienes se van a hospedar”, añadió.

Y es que, de acuerdo con Restrepo, el 50% de los colombianos quieren hacer turismo una vez termine la pandemia.

Por otra parte, el ministro añadió que se está discutiendo en una mesa de trabajo para establecer una hoja de ruta y reactivar el turismo en San Andrés.

Casi el 80% de los ingresos de la isla provienen del turismo, por ello, el Gobierno trabaja en herramientas para la reactivación gradual de estos servicios en San Andrés.

Finalmente, aseguró que están a la espera de que el Ministerio de Transporte presente los protocolos para activar los viajes por tierra para que esto apoye la reactivación del turismo local.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.