Home

País

Artículo

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

Ambiente

Colombia presentó avances a la Ocde

La Ministra de Ambiente presentó ante el Comité Químico de la Ocde los avances de Colombia en el manejo de sustancias químicas.

13 de febrero de 2014

Frente a representantes de 34 países, integrantes del Comité de Químicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, presentó el informe de revisión y análisis que realiza Colombia sobre políticas ambientales, especialmente el manejo que se está dando a sustancias químicas en nuestro país.

Anunció que Colombia trabaja en la creación de una nueva “Institucionalidad” en cuya cabeza esté la implementación de un registro escalonado o gradual de fabricación, importación, comercialización y uso de sustancias químicas considerando aspectos como el riesgo que implica su uso y la cantidad que se consume, entre otros.

“Estamos altamente comprometidos en apoyar la minería responsable, la cual involucra una transición hacia prácticas más limpias, y la formalización del sector artesanal y de pequeña escala. Colombia tiene un reto importante por delante en la reducción del uso del mercurio, teniendo en cuenta que esta actividad se encuentra ligada en algunas zonas geográficas, al conflicto armado que vive nuestro país”, sostuvo en su discurso de apertura de la evaluación ante el Comité de Químicos de la OCDE.

Frente a la problemática asociada al uso de mercurio en la minería, dio a conocer que en conjunto (ejecutivo y legislativo) expidieron una ley en el 2013 que pretende eliminar el uso de mercurio en el sector minero en 5 años y da un plazo de 10 años para eliminarlo de los usos industriales. Además, se tiene proyectado para el 2014 la implementación del Plan Estratégico Nacional de Mercurio en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala, el cual establecerá mecanismos que contribuyan a la reducción, mitigación y control de los efectos generados por el metal.

El proceso de Paz que se lleva a cabo en Colombia entre el Gobierno y las FARC fue otro punto en el que la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helenas Sarmiento, hizo énfasis por considerar que tendrá en el país profundas implicaciones sociales y ambientales.

“Varias de las discusiones en el proceso de paz están girando alrededor de temas como: una reforma agraria y redistribución de la tierra, la provisión de oportunidades de empleo a personas hoy inmersas en el conflicto en conservación en áreas protegidas así como actividades de producción sostenible. Y también esto generará mejores condiciones de gobernanza en los territorios. Una mejor seguridad resultará en mayor movilidad y acceso a varias zonas remotas del país, lo cual representará retos en garantizar el control y vigilancia efectiva de las áreas protegidas”.

Resaltó la posibilidad de ingresar a la OCDE como la “gran oportunidad” para desarrollar conjuntamente modelos innovadores de economía verde a nivel mundial y de poder aplicarlos en un país de alta riqueza cultural y biológica.

Colombia adelanta un proceso de revisión y análisis de sus políticas ambientales para que sea reconocido como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.