| 11/21/2018 11:19:00 AM

Ocde pide al Congreso aprobar Ley de Financiamiento para evitar desaceleraciones

Representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) pidieron al Congreso que aprueben la propuesta del Gobierno para reducir la desigualdad de los ingresos y garantizar el cumplimiento de la regla fiscal.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) participó de la Audiencia Pública sobre la Ley de Financiamiento de las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes con un mensaje claro: si no se aprueba la Ley de Financiamiento, Colombia seguirá siendo altamente desigual y su financiación externa aumentará desatando una desaceleración del PIB.

Álvaro Santos, vocero de la Ocde explicó que, de no aprobarse la Ley de Financiamiento, el Gobierno tendría que hacer un “drástico recorte” al gasto de inversión para el próximo año ya que  el gasto social no se puede modificar, y de todos modos no se podría garantizar el cumplimiento de la regla fiscal.

Si Colombia no cumple la meta de déficit fiscal planteada para este y los próximos años, continuó, su credibilidad se verá afectada en los mercados internacionales por lo que aumentará el riesgo soberano y por esta vía se alzarán las tasas de interés.

Recomendado: Minhacienda modificaría propuesta de IVA e impuesto a los dividendos

Eso quiere decir que Colombia tendría que pagar mucho más por los créditos que necesite, tanto en el sector público como en el privado, una situación que terminaría por reducir el crecimiento de la economía nacional.

Así las cosas, la Ocde le advirtió al Congreso que tendrá que alcanzar los consensos necesarios para que se apruebe la Ley de Financiamiento que propuso el Gobierno y después tendrá que aprobar una reforma pensional para garantizar la sostenibilidad macroeconómica y mejorar la distribución del ingreso.

En este punto, Santos dijo que en un país donde el recaudo tributario apenas es el 20% del PIB, “la desigualdad en el ingreso es alta y la capacidad del sistema tributario para reducirla es muy poca. El sistema tributario y pensional no es suficiente ni eficiente para distribuir los recursos y reducir la desigualdad. Esto es en gran medida por la estructura impositiva que prevalece. La carga fiscal es desequilibrada”.

Por un lado, el economista destacó que en Colombia la renta corporativa es el 25% del recaudo, mientras en la Ocde es de 8%. Mientras tanto, en personas naturales la proporción es inversa.

En ese sentido, Santos advirtió que “hay mucho espacio para mejorar en el IVA. Actualmente se recoge solo el 40% de su ingreso potencial, todos tienen decepciones y todos tienen razón pero su recaudo es muy bajo para un país como Colombia”.

Puede interesarle: Mineros apoyan la ley de financiamiento pese a impacto por el IVA al carbón

El economista le dio la razón a los argumentos del Gobierno al destacar que “los pobres son los que más pagan. Los hogares de más ingresos tienen un subsidio implícito de 5 veces el de los hogares pobres, eso no se puede llamar justicia social. Además, hace muy complejo el sistema y difícil de administrar”.

Santos agregó que los avances en transferencias monetarias que ha hecho Colombia durante los últimos 15 años hacen fácil la compensación para los hogares más pobres que propone también la Ley de Financiamiento.

En impuestos corporativos, continuó el vocero de la Ocde, la carga tributaria es demasiado alta. “Reducirla ayudaría a la inversión en un país como Colombia  a mediano plazo se reflejaría en más competitividad, empleo e inversión”.

“También hay espacio en renta personas, aquí el 90% de la fuerza laboral está exenta, eso es muy alto apenas 400.000 personas pagan el impuesto y eso es demasiado injusto”, continuó Santos.

Para la Ocde, la Ley de Financiamiento de Colombia va en la dirección correcta de hacer un sistema tributario equitativo y que mejore la distribución de los ingresos en el país, pero necesitará mucha más simplificación y reducir las exenciones a su mínima y necesaria expresión.

Lea también: Fitch ratifica calificación BBB de Colombia

EDICIÓN 559

PORTADA

Microsoft recargado: entrevista exclusiva con Satya Nadella, su CEO

En entrevista exclusiva con Dinero, Satya Nadella, CEO de Microsoft, explica cómo puede Colombia aprovechar la Cuarta Revolución Industrial. Y habla de su estrategia para que esa firma sea hoy una de las más valiosas del mundo.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.