Home

País

Artículo

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

BOGOTÁ

Bogotá: 11 motivos para no odiar a Peñalosa

Está claro que el alcalde Enrique Peñalosa no es el mejor al momento de hablar con políticos, medios de comunicación o cualquier otra persona que se atreva a criticarlo. Aun así, acá le contamos 11 motivos para no odiarlo.

4 de septiembre de 2018

No es el mejor de los comunicadores, fue varias veces un cadáver político por cuenta de fallidas elecciones a la Alcaldía de Bogotá y la Presidencia de la República y su estilo - algo sobrador- no es el que más enamora a los ciudadanos. Algunos lo acusan de engreído, prepotente y excesivamente terco en algunos temas cruciales para la ciudad.

Sin embargo, al césar lo que es del césar. Peñalosa ha logrado destrabar proyectos que otros alcaldes contrataron y no sacaron adelante por diversos motivos, entre ellos la corrupción. También está empezando – algunos dicen que de forma muy lenta- a dejar huella con otras licitaciones que apenas inician y que no dejan de atraer polémicas; como Ciudad Torca, Transmilenio por la Séptima y la primera línea de metro, entre otras. Por sus obras lo conocereís, por eso acá le contamos las obras de Peñalosa de las que pocos hablan:

       1. Entregó dos nuevas avenidas que ayudarán a descongestionar el sur de la ciudad: Av. Bosa y Ciudad de Cali, al sur. 

  1. Destrabó la licitación para cambiar 1.400 buses de TM. Algunos lo acusan de lento en este programa de recambio.

  1. Peñalosa se metió al Bronx y tiene un plan concreto para renovarlo en un centro de innovación. Este proceso también va bien, pero lento.

Le puede interesar: Minhacienda y Alcaldía firman convenio para el Metro de Bogotá

  1. Es el primer Alcalde en abrir una licitación para la primera línea de metro. Esta convocatoria se abrió el pasado 6 de agosto.
  1. Tiene listo el cierre financiero para contratar la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) Canoas que permitirá descontaminar el río Bogotá.

  1. El crecimiento económico de la ciudad en el último año (2017) superó en 0,5 puntos porcentuales al de la Nación, de acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Dane. Tan solo en el sector de la construcción la ciudad mostró un crecimiento del 10,2%, impulsado principalmente por las obras civiles que crecieron en un 53,4%.

 Lea también: Peñalosa justificará por qué desestimó los costosos estudios del metro subterráneo

  1. Peñalosa le ha dado un fuerte impulso a la parte recreativa. Está listo para entregar el megaparque Taller-El Ensueño en Ciudad Bolívar que tendrá pista de patinaje, cancha sintética,  módulos de camerinos, baños y cafetería, juegos infantiles, juegos de destreza, habilidad, y coordinación. Se han entregado 76 canchas sintéticas de un total de 100.

Otros temas clave en los que trabaja Enrique Peñalosa es en la depuración de los Planes de Alimentación Escolar – PAE, que fueron cooptados por la corrupción por años.

También ha logrado reducir la tasa de homicidios a 14 por cada 100 mil habitantes, la más baja de la historia reciente.

Durante su Administración también se redujo el número de escándalos por corrupción. Eso no quiere decir que no vayan a aparecer en un futuro, pero por el momento algunas localidades de la periferia de Bogotá (Bosa, Ciudad Bolívar, Suba) empiezan a percibir algunos cambios positivos gracias a esas obras. Para el transeúnte del norte o centro no hay muchos cambios; siguen los huecos, el caos, la informalidad, la invasión del espacio público y los andenes rotos. El asunto es que – a diferencian de otras administraciones- ya hay obras para mostrar.