Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Diana Rey

INFRAESTRUCTURA

IDU busca licitar y adjudicar obras por $2 billones en Bogotá en 2021

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) licitará y adjudicará obras por $2 billones el próximo año, y al tiempo, espera comenzar 11 proyectos de infraestructura, entre los que se destacan dos troncales nuevas de TransMilenio.

30 de diciembre de 2020

Durante el 2020 esta entidad adjudicó 104 procesos licitatorios, 74 en proyectos viales y de infraestructura, y 30 de carácter funcional, por $3,9 billones.

Asimismo, contrató para construcción 10 obras de la fase de valorización y cinco quedaron en la fase de estudios y diseños para el 2021, con las cuales se ampliarán vías, ciclorutas y zonas de espacios público.

Según la información entregada por el director del IDU, Diego Sánchez, en el 2021 comenzará la ejecución de 11 obras que se han estructurado en los últimos meses y algunas que se dejaron planificadas en la Administración de Enrique Peñalosa.

"La troncal de la Avenida Carrera 68 es una inversión de $2,9 billones. La troncal de la Avenida ciudad de Cali, con $700.000 millones, (son) cuatro contratos distintos y arranca en agosto del otro año", explicó Sánchez.

Recomendado: Estas son las obras que prometen cambiarle la ‘cara‘ a Colombia desde 2021

Sobre las obras de valorización, que también comienzan en 2021, estas tienen un valor aproximado de $127.000 millones y se destaca la intervención en sectores como la calle 116, calle 94, calle 92, Canal Molinos, Canal Córdoba y la Autopista Norte.

Otros proyectos que comienzan obra en el 2021 son:

  • La Avenida Laureano Gómez, en la Avenida Novena entre las calles 170 y la 193, que comienza obras en enero.
  • Obras en la Avenida Rincón, en el tramo que llega hasta la carrera 93, pasando el cerro que llega a la Avenida Boyacá, en donde se haría un puente de la Calle 127 que conecta con esta Avenida hacia la localidad de Suba.
  • En Engativá, entre las carreras 112 y 122, se hará la construcción de una avenida que comienza entre enero y febrero.

En 2021, después de finalizar el proceso de participación ciudadana en febrero, el IDU espera dejar avanzados los diseños del Corredor Verde de la Carrera Séptima, uno de los proyectos de transporte sostenibles que hacen parte del Plan de Desarrollo Distrital.

Le puede interesar: IDU recibió reconocimiento por Sistema de Gestión Antisoborno

Finalmente, dos obras clave que espera licitar y adjudicar para su construcción es la ampliación de la Autopista Norte y la adecuación de la Avenida Calle 13, con el desmonte del bicicarril que hay en la actualidad por el centro de la vía para realizar carriles a los costados de la avenida.

En cuanto a la ampliación de los Accesos Norte, esta quedaría adjudicada en febrero de 2021, para comenzar obras en el 2022, y con el modelo de financiación presentado por la Agencia Nacional de Infraestructura, con el aumento de las tarifas del Peaje de los Andes, entre $200 y $500, hacia los próximos cinco años.