Home

País

Artículo

Nación

Obama también celebra las negociaciones

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio la bienvenida al anuncio de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha alcanzado un "acuerdo marco" para las negociaciones de paz.

4 de septiembre de 2012

El mandatario estadounidense señaló que "la Administración Santos ha demostrado un compromiso férreo para la búsqueda de una paz duradera y para asegurar una mejor vida para todos los colombianos a través de sus políticas de seguridad e inclusión social", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Obama reaccionó así al anuncio que hizo Santos hoy sobre el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que han concluido las "conversaciones exploratorias" con la guerrilla y haber alcanzado un acuerdo marco "que establece una hoja de ruta".

Las negociaciones formales de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC arrancarán en Noruega durante la primera quincena de octubre y durarán no años sino "meses", dijo Santos.

Para Obama, el anuncio "crea el acuerdo marco para unas negociaciones que ofrecen la promesa de poner fin a un conflicto de 50 años con las FARC, para así permitir que todos los colombianos vivan en mayor paz, seguridad, y prosperidad", agrega la nota.

El mandatario de EE.UU. "da la bienvenida al profundo compromiso del presidente Santos para trabajar por la paz, y reconoce el valor y sacrificio de sucesivos Gobiernos colombianos -y en particular del pueblo colombiano- para lograr este hito", continúa el comunicado de la Casa Blanca.

Las FARC "deberían tomar esta oportunidad de poner fin a sus décadas de terrorismo y narcotráfico, y permitir que el pueblo colombiano continúe construyendo una sociedad democrática, próspera y justa", dijo.

"Estados Unidos reafirma su alianza de defensa y seguridad, de larga data, con Colombia y su compromiso para trabajar con Colombia para promover la seguridad ciudadana, el respeto por los derechos humanos, y la prosperidad económica para todo su pueblo", puntualizó la Casa Blanca.

EFE