Home

País

Artículo

Foto: Teletrabajo:Getty | Foto: Getty

TELETRABAJO

Colombia triplicó el número de teletrabajadores en los últimos cuatros años

Apalancada con el uso de las herramientas tecnológicas, Colombia triplicó el número de teletrabajadores en los últimos 4 años, al pasar de 31.000 en 2012 a 95.000 en 2017, según cifras entregadas este viernes por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

20 de octubre de 2017

En un evento de rendición de cuentas, el MinTIC informó que el número de empresas que han aplicado el teletrabajo pasó de 4.300 en 2012 a 10.700 en la actualidad.

Así mismo, cifras reveladas en el evento muestran que la meta a 2018 es llegar a 120.000 personas trabajando remotamente gracias a la tecnología.

Teniendo en cuenta el fortalecimiento de esta tendencia a nivel local, los ministerios TIC y del Trabajo junto con el Concejo de Bogotá renovaron el Pacto por el Teletrabajo con el objetivo de incentivar esta modalidad a través de la promoción de cursos virtuales gratuitos para los capitalinos.

Visite: Los empleados que trabajan desde la casa son más productivos: MinTIC

Por medio de esta alianza se busca promocionar la oferta de formación del MinTIC para que los bogotanos aprendan qué es el teletrabajo y cómo se puede aplicar en la vida cotidiana.

“De esta forma nos acercamos aún más a la economía digital, porque la forma de trabajar ha cambiado y nos sentimos muy complacidos que además de aplicarlo, el Concejo sea uno de nuestros aliados para promoverlo en toda la ciudad”, afirmó el ministro TIC, David Luna durante el acto protocolario.

Las entidades que firmaron el acuerdo desde ahora se comprometen a generar un marco de cooperación para impulsar y masificar el teletrabajo en Colombia.

Lo anterior, como instrumento para incrementar la productividad en las organizaciones, generar una movilidad más sostenible, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover el uso efectivo de las TIC.

El acuerdo favorecerá a los ciudadanos pues contempla el acceso gratuito al programa nacional de capacitación que incluye 5 cursos, dirigidos a trabajadores independientes, trabajadores dependientes, mipymes, jefes de recursos humanos y jefes de área.

Cada uno de ellos tiene una duración de 10 horas, son gratuitos y 100% en modalidad virtual, a los cuales se puede acceder a través del portal www.teletrabajo.gov.co

Le podría interesar: Nueva herramienta mide cuántos visitantes pierde un portal web por ‘demorado‘

Otras cifras de impacto TIC

Durante su rendición de cuentas, el MinTIC destacó que logró anticipadamente la meta de alcanzar las 27 millones de conexiones a internet en 2018, ya que para el segundo semestre de 2017 el país ya tenía 28,7 millones.  

El ministro Luna dijo que el 98% de los municipios ya están conectados y además señaló que se está llevando la red de alta velocidad a 47 zonas apartadas del país.

De hecho, afirmó que 21 municipios ya tienen internet inalámbrico en zonas alejadas de departamentos como Meta, Casanare, Chocó, Arauca, Guainía y Antioquia.

De la misma forma, el MinTIC aseguró que avanza en el despliegue de la tecnología de cuarta generación pues 772 municipios ya cuentan con esa tecnología disponible.

El desarrollo de la infraestructura TIC ha permitido el surgimiento de una nueva ola de negocios. Según el MinTIC, en el año 2011 Colombia tenía 2.600 empresas del sector TIC y al día de hoy ya se han creado más de 6.000 empresas que están facturando $13,4 billones y generan 110.000 empleos.

Recomendado: Mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral bordean las fronteras del acoso