| 11/6/2018 2:05:00 PM

'Descache' del Dane: somos 45,5 millones de habitantes

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reconoce que la entidad 'se pifió' en las estimaciones, que resultaron de 9% por debajo del número de habitantes esperado en el Censo 2018. Reconoce que la cifra es alta frente a otros países de América Latina, en donde en promedio es de 5,7%.

Uno de los datos más esperados por la población de Colombia por fin salió a la luz, después de casi seis meses de retraso: somos 45,5 millones de habitantes. según una estimación parcial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda del Dane, la población censada total asciende a 44,2 millones de personas y se calcula en 1,1 millones de personas la población censada y que aún está en proceso de digitación para completar los cálculos de la entidad.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó como parte de los resultados del Censo, que tuvo una cobertura de 99,8%, es decir 517.427 manzanas urbanas y áreas operativas rurales. El funcionario indicó que el ‘descache‘ de 9% por debajo de los 50 millones que esperaba el reloj poblacional del Dane pudo obedecer a varios factores: el retraso de tres años del desarrollo de esta operación estadística al estirarse más en el tiempo, proyecciones que no fueron ajustadas intercesalmente y proyecciones de población que no reconocieron la importante dinámica socieconómica del país , resultado de la bonanza petrolera.

¿Qué viene ahora? A partir de la Ley de censos estamos obligados a presentar al Congreso de la República un proyecto de Ley en el que se oficialice la estadística de población para 2018 por el que se establece la recolección de información en el país. Este proyecto debe establecer la desagregación de esta información en toda la división político administrativa del país”, comentó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Le recomendamos: ¿Por qué le falló el cálculo poblacional al Dane?

Uno de los principales hallazgos de la encuesta es que hoy los hogares son más pequeños y con mayor poder adquisitivo que analizan mejor la cantidad de hijos que van a tener.

Y un dato clave: mientras que el crecimiento de hogares unipersonales era de 11% en el censo anterior, en esta oportunidad es de 18%, lo que muestra una tendencia a vivir solos y mucho más en estratos socioeconómicos altos.

En esta dinámica, de ciudadanos ‘solitarios‘ y destacando el caso de Bogotá, se observa que las localidades en donde más hogares unipersonales hay son en su orden: Candelaria, Chapinero, Santa Fe y Teusaquillo.

La población que estaba incluida en el ‘reloj del Dane‘ en 2005 todavía vivía en hogares entre 4 y 3,8 personas, mientras lo que se ve hoy es que la mayoría de hogares tiene entre 3 y 3,5 personas. "Encontramos más unidades de observación que las que nos esperábamos (127%+)", señala el directivo.

Destacó además que se va a revisar con lupa por qué hubo disminución poblacional en el Valle del Cauca, Chocó y Nariño.

Igualmente, se destaca como fenómeno de los últimos cinco años que 87,5% de los inmigrantes son venezolanos, correspondientes a 801.043 personas. De la población proveniente del vecino país, Bogotá concentra 19,1% de los inmigrantes y le siguen: Atlantico (11,6%); Norte de Santander (11%); y Antioquia (9,4%). El 12,1% de las personas inmigran de otros países diferentes a Venezuela.

Le sugerimos: Autoridades financieras intentan identificar recursos venezolanos

Igualmente, el censo poblacional destaca que cada vez más los ciudadanos viven en apartamentos (33,10%), frente a 24,81% del censo anterior. Esta tendencia concuerda con la teoría del Dane que indica que cada vez hay hogares con menor número de integrantes.

También se destaca que 42,3% de la población tiene acceso a internet, aunque sorprende que Bogotá tenga una participación de 74,1% en este índice de penetración, mientras que otras ciudades están por debajo del 55%.

Lea también: Colombia se ahorró cerca de $16.000 millones con el censo electrónico

Igualmente, el funcionario destacó que antes de finalizar el año y mediante el previo análisis de una comisión de expertos, se establecerá con exactitud cuántos ciudadanos hay en el país, una vez se cuenten las personas cuyos datos aún están pendientes de procesar.

"Queremos que ese proyecto de Ley esté preparado para el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República el 16 de marzo de 2019. No obstante, vamos a trabajar fuerte con la comisión de expertos que se instaló el primero de noviembre para que antes de finalizar el año podamos presentar las cifras del censo a 8, 7 o 6 dígitos específicos", afirmó.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.