Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

RIESGOS LABORALES

Cae el número de enfermedades y muertes laborales en Colombia

El Ministerio de Trabajo señaló que en 2019 las enfermedades y muertes laborales disminuyeron en un 16,7% y 14,4%, respectivamente. El número de afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales superó los 10,5 millones en el país en el último año.

28 de julio de 2020

En 2019 se calificaron 8.665 enfermedades laborales, una disminución de 1.745 respecto a 2018.

Según el Ministerio de Trabajo, en 2019, las enfermedades y muertes laborales disminuyeron en un 16,7% y 14,4%, respectivamente.

“Frente a las muertes laborales, en 2019, se presentaron 481, evidenciando una baja de 81 muertes con respecto al 2018; y la tasa de muertes calificadas por 100.000 trabajadores pasó de 5,63% en 2018 a 4,57% en el año inmediatamente anterior”, dijo el jefe de la cartera de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Desde el año 1994 hasta el 2019, los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales aumentaron de manera progresiva, pasando de 3.622.402 afiliados a más de 10.528.000 en el último año.

Tan solo en el 2019, los afiliados a este sistema crecieron en 540.000 personas, observándose según las autoridades un incremento en los dependientes.

Además, entre 2018 y 2019, creció en 50.000 el número de empresas afiliadas a este sistema.

“Tenemos el Decreto de actualización de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales, conforme a los últimos avances de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El ordenamiento que poseemos actualmente es del 2012, por lo que se hace necesario tener uno más detallado y actualizado, que les permita a los empleadores llevar una clara estadística de peligros”, indicó Cabrera.

Le puede interesar: Así sería la reforma laboral del Gobierno Duque

El funcionario destacó la necesidad de tener en Colombia el decreto de primera oportunidad, que, en la actualidad, no existe en el país y que busca consolidar el procedimiento, los términos, la conformación del equipo calificador de Entidades Prestadoras de Salud, las Administradoras de Riesgos Laborales y las Administradoras de Fondos de Pensiones; además, la reglamentación que permitirá la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los voluntarios en primera respuesta (Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, entre otros), protegiéndolos en caso de accidente en el ejercicio de sus funciones.

La covid-19 en los riesgos laborales

Durante la conmemoración del Día de la Salud en el Mundo del Trabajo, el ministro detalló el reto de las autoridades sanitarias, empleadores y empleados de mantener las medidas de bioseguridad en el retorno a labores en medio de la pandemia del coronavirus.

Lea también: Colombia tiene baja cobertura en riesgos laborales

“En el punto que nos encontramos, es necesario continuar con las orientaciones para la prevención, contención y mitigación del virus durante el desarrollo de las actividades, implementando los protocolos de bioseguridad en el interior de cada empresa, y que estos se integren a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo”, finalizó Cabrera.