Home

País

Artículo

| Foto: Getty

NORMATIVA

Superindustria endurece requisitos para los alcoholímetros

La Superindustria expidió el reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que usa la Policía Nacional en los puestos de control utilizados en la prevención y control de conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas, o medicina legal en las pruebas periciales.

9 de enero de 2018

Los alcoholímetros son instrumentos de medición utilizados por los ciudadanos y las autoridades de control para determinar si una persona supera o no los límites de alcohol permitidos en su sangre y dependiendo de su medición podrá tener importantes sanciones administrativas o condenas penales, si ha sufrido un accidente de tránsito.

Con base en lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante una nueva medida regulatoria, busca asegurar la calidad y confianza de las mediciones que se toman con estos instrumentos y con ello mejorar la confianza de la ciudadanía frente a las razones que sirvieron para tomar medidas judiciales y administrativas.

Según la normativa de la SIC, a partir del 1 de julio de 2018 los productores e importadores de este tipo de instrumentos de medición (alcoholímetros) deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos y metrológicos fijados por el ente de control mediante el respectivo certificado de conformidad.  De no hacerlo, no podrán comercializar sus productos en Colombia.

Lea también: SIC establece requisitos a taxímetros para garantizar cobros justos a usuarios

Todos los alcoholímetros que se importen o produzcan en el país y que vayan a ser utilizados por las autoridades de tránsito en tareas de prevención y control de personas que manejan bajo el influjo de bebidas alcohólicas o judiciales en procesos penales, deberán demostrar su conformidad con los requisitos de calidad establecidos por la Superindustria para garantizar medidas confiables y precisas”, explicó el ente de control.

Adicionalmente, a partir del segundo semestre de 2020, será obligatorio que todos los alcoholímetros sean verificados por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica (Oavm) que designará la SIC mediante convocatoria pública.

Este Oavm deberá guardar registro de las verificaciones anuales que se harán a este tipo de instrumentos de medición para que puedan ser consultadas por los jueces de la República y las autoridades administrativas.

Puede interesarle: Superindustria falla a favor de la marca de ropa para niños EPK

Con esta nueva medida se busca salvaguardar los intereses y los derechos de los ciudadanos que son objeto de control por parte de las autoridades tránsito a nivel nacional”, indicó la Superindustria.

La normativa se expidió como la Resolución 88919 del 28 de diciembre de 2017 en la cual se reglamentó el control metrológico aplicable a los alcoholímetros evidenciales.

Con esta medida, la Superintendencia de Industria y Comercio busca que las decisiones administrativas y judiciales que se toman en torno a este tema, tales como la imposición de una multa o la decisión de enviar a alguien a prisión, estén fundamentadas técnicamente evitando así que se comentan injusticias en contra de los ciudadanos”, concluyó la entidad.

Lea además: Superindustria sanciona a Cruz Verde por vender por encima de los precios fijados