Home

País

Artículo

Una probable buena noticia para Colombia en medio de la crisis mundial del petróleo.

País

¿Nuevo descubrimiento de Petróleo en Colombia?

Análisis hechos por geólogos de la Universidad Nacional apuntan a la posibilidad de un hallazgo en una región colombiana.

15 de febrero de 2015

Hasta el momento, en las cuencas de La Guajira se ha encontrado solo gas. Mientras que la historia de exploración del petróleo, en el Valle Medio, se inició en 1918 con el descubrimiento del primer campo gigante del país.

Sin embargo, El cerro de La Teta en la alta Guajira que pertenece al periodo jurásico podría ser, de acuerdo a las investigaciones hechas por geólogos de la U.N, una continuación de lo que hay en el Valle Medio del Magdalena.

Dicho hallazgo abre nuevas posibilidades para pensar en la existencia de petróleo en ese lugar, especialmente teniendo en cuenta la producción prolífica del crudo en el Valle en mención.

Hay que recordar que en este Valle, localizado entre las Cordilleras Central y Oriental, comprendido entre Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Santander (con una extensión de 32.100 Km2) se encuentra la segunda cuenca petrolífera más grande del país después de la de los Llanos.

Sin embargo, esto se descubrió mientras Carlos Augusto Zuluaga, profesor asociado del Departamento de Geociencias de la U.N., junto con el estudiante de Maestría Alejandro Pinilla, producían mapas geológicos y cartografía de esta zona de la península interesados en la evolución del límite entre el norte de Suramérica y el Caribe.

“Lo que había en el jurásico era diferente, no era una montaña sino más bien algo de muy baja elevación. Aunque era una cuenca podía estar por debajo del nivel del mar, y eso influye porque comienzan a acumularse sedimentos, como ocurrió en el jurásico y posteriormente en el cretácico”, explica el profesor Zuluaga.

De igual forma, señala que hay litologías (formaciones rocosas) que rodean el Valle Medio del Magdalena, similares a los que hay en La Guajira y que se pueden correlacionar con dicha secuencia jurásica.

“En ella se encuentran expuestas, en complejas relaciones tectónicas, una serie de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias que pueden aportar información acerca de los diferentes ambientes tectónicos, los que se relacionan con la evolución de la Placa del Caribe y su interacción con la Placa Suramericana”, concluye el docente.

Zuluaga trabaja con el Grupo Tectónica y Análisis de Cuencas, del que también forman parte los profesores Gustavo Sarmiento y Juan Carlos Molano.