| 4/9/2018 10:50:00 AM

Capturados 4 responsables de Elite International

La Fiscalía General informó sobre la captura de cuatro directivos de la extinta firma de libranzas Elite International, durante operativos en Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

De acuerdo con la Fiscalía General, las capturas de José Alejandro Navas, Marino Constantino Salgado, Jorge Enrique Navas y Ana Milena Aguirre en el caso de Elite International se dieron junto con la emisión de orden de captura para el español Francisco Javier Odriozola Juan, para lo que se solicitó colaboración a la Interpol.

Los cuatro capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento Ilícito de particulares y lavado de activos.

La Fiscalía advirtió que sus investigaciones demostrarían “la posible existencia de presuntas irregularidades en las operaciones de Elite International Américas S.A.S., entre ellas ventas que no tenían el respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas, modalidad en la que vendían paralelamente la misma obligación financiera”.

Recomendado: Siete firmas vinculadas con Elite International son intervenidas por captación ilegal

Con dichos mecanismos, agregó el ente investigador, “los flujos asociados a las negociaciones realizadas habrían sido insuficientes y en muchos casos inexistentes, con lo que varios inversionistas no tuvieron garantías de retorno sobre su inversión”.

Además, Elite no habría llevado a cabo sus delitos involucrando únicamente a sus trabajadores y cooperativas o sociedades comerciales vinculados, sino que también sostuvo una “relación directa de compra de cartera” con 16 sociedades que están distribuidas en tres grupos distribuidos en 87,43% controlados por Ana Milena Aguirre Mejía, el 3,72% por Diomedes Angulo Acosta y el restante 8,85% estaba agrupado en otras Alianzas Efectivas.

Puede interesarle: Supersociedades reitera medida de intervención de Elite y sus directivos

Estas son las empresas relacionadas:

  1. Cooperativa Multiactiva de Vendedores Nacionales en Liquidación – Coovenal.
  2. Inversiones Alejandro Jimenez A.J. S.A.S.
  3. Cooperativa Multiactiva Nacional Colombiana – Coomuncol.
  4. Cooperativa Multiactiva del Sistema de Gestión Empresarial y social Rdescoop (Ahora Sigescoop).
  5. Credimed del Caribe S.A.S.
  6. Cooperativa Multiactiva Coocrediangulo en Liquidación – Coocrediangulo.
  7. Cooperativa Mundocrédito – Coomundocrédito.
  8. Mundocrédito Servicios S.A.S.
  9. Casaeimacag S.A.S.
  10. Cooperativa Multiactiva de Suba – Coopsuba.
  11. Alianzas Efectivas.
  12. Crediasesoramos Créditos Y Asesorías Profesionales S.A.S. – Crediasesoramos.

La Fiscalía General también anunció el envío de copias de este caso a Sala Penal Corte Suprema de Justicia, pues el excongresista Roberto José Herrera estaría relacionado con el caso de Elite International y se desempeñaba como legislador en el momento en el que se cometieron las acciones ilegales de esta firma de libranzas, lo que le da la responsabilidad para efectuar el debido proceso a la Corte Suprema.

Puede interesarle: Supersociedades ordena a Colpensiones embargar todos los activos relacionados con Elite

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.