Home

País

Artículo

Amazonas. Foto: 123rf | Foto: 123rf amazonas

PAÍS

“Vamos a democratizar la aviación”, director de la Aeronáutica Civil

Este martes 13 de septiembre se realizó el primer vuelo de la ruta Bogotá-Leticia en la aerolínea de bajo costo VivaColombia para dar a conocer la región amazónica del país. Según Alfredo Bocanegra, es un paso para la democratización de la aviación.

13 de septiembre de 2016

Acceso, equidad y la posibilidad de aumentar las ofertas en zonas lejanas son solo algunos de los objetivos de la Aeronáutica Civil para cumplir antes de que se acabe el periodo del actual presidente. El primer vuelo en aerolínea de bajo costo a Leticia es un paso más para lograrlos.

Las tarifas para llegar al Amazonas han disminuido un 47% y se planea llegar a una reducción del 55% para movilizar a cerca de 13 mil pasajeros entre septiembre y diciembre de este año, explicó el nuevo presidente de VivaColombia, William Shaw.

Este vuelo de 170 personas en una aerolínea de bajo costo, le dará la oportunidad a muchas personas de conocer un destino diferente al que antes era más difícil llegar.

Amazonas es una de las reservas naturales más grandes del mundo que antes sólo era accesible para unos pocos, ya que para llegar había que coger un avión chárter de unos pocos puestos.

Este siempre ha sido un destino anhelado por ambientalistas, promotores de proyectos sociales, emprendedores y turistas aventureros.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, explicó que la inversión para el aeropuerto de Leticia fue de más de $151 millones y estará listo para el 2018 cuando el periodo del presidente termine. Además, este aeropuerto se utilizará para salidas y llegadas nacionales e internacionales.

Lea también: Colombia avanza en la modernización del sistema de vigilancia aeronáutica

Concluyó que este proyecto generará integración entre los colombianos ya que históricamente han sido lugares que no han tenido una intervención del Estado de este talante.

Se planea movilizar al Amazonas más de 300 mil pasajeros este año, y cuando las estaciones de la Dian y de la policía estén “bien montadas” se planea tener “mucha conexión entre Brasil y Perú” para generar competitividad en la región, explicó Bocanegra.

Esfuerzos del gobierno

El gobierno ha invertido $2,8 billones en los últimos 6 años en la construcción y mejoramiento de aeropuertos en diferentes destinos del país.

Otros aeropuertos que ya se han terminado o se están interviniendo han sido los de Puerto Lidia, Mitú, la Macarena, Villavicencio, Mompox, Carmen de Bolívar, Aguachica, Providencia, Puerto Asís y Quibdó.

Este último se está preparando con más rapidez y poniendo más esfuerzo ya que podría ser uno de los lugares que visitaría el Papa el próximo año, puntualizó el vocero de la Aeronáutica.

Según Bocanegra, si se diera el Sí en el plebiscito del 2 de octubre, los pasajeros aumentarían en 2 millones más durante lo que resta del año, para un total de entre 15 y 20 millones de visitantes extranjeros.

Lea también: Estas son las aerolíneas que más compensaciones dieron por mal servicio

Más de 34.000 viajeros inconformes con el servicio prestado por las aerolíneas recibieron $8.800 millones en los primeros dos meses de este año, según información divulgada por la Aeronáutica Civil.

Asimismo, se reactivarían 44 aeropuertos después de la firma de la paz, algunos de los que se nombraron previamente.

Lea también: Transporte aéreo en Colombia creció un 9,4 % en el primer trimestre de 2016