Home

País

Artículo

TRANSPORTE

Ya entró en operación el primer Transmilenio biarticulado que funciona con gas natural

Transmilenio, Ecopetrol, TGI, Gas Natural Fenosa y Scania pusieron en marcha el primer bus biarticulado que funciona con gas natural. Según estas empresas, luego de hacerse algunas pruebas se pudo demostrar que, además de cumplir con la normatividad Euro 6, su emisión de material particulado y óxidos de nitrógeno es casi inexistente.

4 de abril de 2018

Los efectos positivos de este bus, según Gas Natural Fenosa, se suman a los resultados de otros tres buses que utilizan gas natural vehicular que ya llevan algunos años de operación en la capital colombiana. 

El biarticulado inicio operación en los primeros días de marzo de 2018 en las rutas B16, K16, G43, K43, D22, G22, H54, K54, L10, K10, F23, J23 del Sistema Transmilenio, completando 3.000 kilómetros en este lapso. Además, el consumo de combustible de este vehículo ha estado entre 1,45 a 1,7 km/m3 (comparable con 5,8- 6,5 km/galón equivalente de diésel).

“La transformación de la flota de transporte público con nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente es una de las estrategias más efectivas para disminuir la contaminación del aire en la ciudad y reducir los riesgos de enfermedad sobre todo respiratorias”, resaltó Gas Natural Fenosa.

De acuerdo con la compañía, estos buses podrían hacer parte de la nueva flota que se pondrá en marcha a partir de la nueva licitación de la Alcaldía de Bogotá y Transmilenio.

Lea también: Así es el primer biarticulado Euro6 a gas natural del mundo que llega a Bogotá

Cabe mencionar que el bus biarticulado fue probado en el sistema de transporte masivo de Bogotá y los resultados de las pruebas realizadas por la Universidad Nacional arrojaron los siguientes resultados:

-Las emisiones de este tipo de vehículos son un 70% menos contaminantes de lo exigido por la normativa Euro 6.

-El bus ayuda a limpiar el aire, con lo que se inicia una nueva era para el transporte en la capital.

-El bus superó la condiciones topográficas y operativas más exigentes del sistema Transmilenio.

-El desempeño de este tipo de vehículos es el mismo de aquellos que operan con otros combustibles.

Hay que recordar que esta iniciativa tiene el respaldo de la cadena del gas natural (producción, transporte y distribución) con empresas como Ecopetrol, TGI y Gas Natural Fenosa.

¿Cómo es el bus?

El vehículo tiene una capacidad hasta de 250 pasajeros, equivalente a la de 125 automóviles con dos pasajeros. Es equilibrado en el consumo de combustible como en su mantenimiento.

Puede interesarle: Bogotá se ahorraría hasta $2.700 millones anuales con camiones recolectores ecológicos

Gas Natural Fenosa aseguró que este tipo de vehículos tiene dos ventajas técnicas que sobresalen: la primera es que están preparados para trabajar en altitud, acorde a las características de Bogotá y Medellín. La segunda es que tiene tolerancia a variaciones en la especificación del combustible, razón por la cual puede trabajar con distintas calidades de gas natural sin requerir ajustes en el motor.

Vale mencionar que el uso del Gas Natural Vehicular (GNV), genera un ahorro de más del 25% frente a otros combustibles. Así mismo, los buses a gas, que son usados para operar el sistema de transporte público en las ciudades, aportan a la descontaminación ambiental, tienen emisiones sonoras diez veces inferiores a los propulsados con diésel y además sus bajos costos generan ahorros operativos para el sistema integrado de transporte.