Home

País

Artículo

El nuevo POT restringe la expansión y densidad de la torres altas en las partes elevadas, como se construyó el barrio El Poblado.

REGIÓN

Crecer hacia adentro, el reto de Medellín

Recientemente el Concejo de la capital antioqueña aprobó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. En diálogo con Dinero, el arquitecto Jorge Pérez, director de Planeación, habló sobre los cambios más significativos que vendrán para la ciudad.

11 de noviembre de 2014

El nuevo POT entrará en vigencia plenamente el 17 de noviembre y la principal apuesta que plantea es que la ciudad crezca de manera compacta hacia adentro y que no se expanda hacia las periferias.

“Esto es un reto urbanístico de gestión ambiental, social y económico, porque significa una ciudad más incluyente, más equitativa, que favorece la convivencia y fomenta la productividad económica y un desarrollo urbano más armonioso y más equilibrado, pero que también define cambios culturales, políticos y de paradigmas tradicionales en la ciudad”, explica el arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, director del Departamento Administrativo de Planeación de la capital antioqueña.

De acuerdo con el funcionario, actualmente Medellín está viviendo un fenómeno metropolitano y regional interesante, pues está en una transición de una ciudad con una gigantesca potencia manufacturera e industrial, a una sociedad que avanza hacia una etapa de producción económica con base en capital humano, conocimiento innovador, y nuevos negocios.

“La ciudad hoy es un centro de servicios cada vez más importante y un centro de comercio cada vez más poderoso. Es una urbe que va incorporando de una manera muy fuerte el turismo de negocios y servicios, pero todavía prevalecen unos atributos industriales de gran valor”, indica Pérez Jaramillo.

Teniendo en cuenta esto, el nuevo POT de la ciudad se diseñó para fomentar, favorecer y cuidar las áreas industriales existentes, y generar los mecanismos para que prevalezcan y puedan mantenerse en la ciudad, con unas exigencias de protocolos ambientales urbanísticos.

“Es un reto muy importante que hemos concertado con los sectores productivos de Medellín de cara al futuro para desarrollar nuevas formas de logística y movilidad asociados a los sectores productivos. La ciudad tiene que entrar no solo a construir infraestructura, sino a innovar en los modos de movilidad, en los horarios, en las costumbres y metodologías para movilizar mercancías en la ciudad de una manera más funcional y racional”, añade Pérez.

Otro de los temas fundamentales que contempla el nuevo POT es restringir la expansión y densidad de la torres altas en las partes altas, como se construyó el barrio El Poblado; y fomentar el desarrollo urbanístico en los sectores más planos asociados al sistema río donde hay mejores infraestructuras, redes y dotaciones.

“En el sector de El Poblado se configuró un método de desarrollo urbano que no necesariamente es armonioso con la condición geomorfológica, paisajística, con la escala, y la magnitud del ámbito natural que hay ahí. Y ese hiperdesarrollo en torres no debe haber sido”, afirma el director de Planeación.

Los cinco puntos clave del POT

Según explica Jorge Pérez Jaramillo con los macroproyectos de desarrollo urbano que se están desarrollando en la ciudad se busca “un mejor escenario para el desarrollo de las inversiones y lograr una ciudad más equitativa. Hacemos una apuesta por la equidad, fomentando el desarrollo económico y la inversión, para que haya mayor empleo y mayor calidad de vida”.

1. La propuesta de crecimiento hacia adentro significa incorporar la política de vivienda social en las áreas de renovación urbana y en las áreas internas de la ciudad, donde están los mejores equipamentos e infraestructuras.

2. El POT prioriza el desarrollo de programas para el mejoramiento de barrios, teniendo en cuenta las condiciones de urbanización con precariedades como ha sido la tradición de las ciudades colombianas.

3. La generación de áreas de espacio público y ambientales significativas para que la ciudad. El objetivo es duplicar su indicador de espacio público que hoy está en cerca de 3,07 metros cuadrados por habitante y llegar a más de 7 metros cuadrados por habitante. El estándar internacionalmente reconocido es más o menos 15 metros por habitante.

Uno de los macroproyectos que contribuirá a esto es el Parque del Río que será un corredor de movilidad de 23 kilómetros a lo largo de toda la ciudad cuya primera fase se empieza a construir en enero próximo.

4. El POT contempla una apuesta por la estructura ecológica principal de todo el territorio. La meta es planificar adecuadamente esos territorios y garantizar las granjas agrícolas y la vida en la cuenca del río. Medellín es un 71,8% de suelo rural por tanto es muy significativo este aspecto.

5. La movilidad es uno de los frentes más importantes del POT y tiene varias dimensiones. Por un lado, la funcionalidad y la eficiencia de la movilidad; y por el otro, ganar en seguridad, dadas las altas tasas de accidentalidad y morbilidad en la ciudad. Medellín está construyendo un tranvía y un metrocable que complementará el circuito del sistema de transporte colectivo y masivo.

PROYECTO

INVERSIÓN HOY

Cinturón verde

$550.000 millones para esta administración

Parques del rio

$170.438 millones – Etapa Occidental, Plazo: 11 meses

Tranvía Ayacucho

$670 mil millones de pesos. Plazo: año 2016

Cable El Picacho

Está en proceso y en realización del convenio, todavía no se tienen los valores definitivos.