| 3/27/2018 2:32:00 PM

Ecopetrol reconoce nuevo orificio en pozo Lisama-158

La empresa estatal reveló que este martes se encontró un nuevo orificio de afloramiento, pero advirtió que lo tiene controlado.

De acuerdo con la información de Ecopetrol, el nuevo orificio que hace parte del sistema de afloramiento de crudo, gas y lodos del pozo Lisama-158 está ubicado a 60 centímetros de distancia, pero está controlado.

La empresa estatal agregó que aunque todavía se presenta un goteo en el orificio original de afloramiento, el mismo también está controlado ya y continúa su disminución en el flujo de derramamiento.

Ecopetrol también aprovechó para reiterar que “los fluidos están confinados en el lugar del evento, sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas”.

El pasado lunes el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, visitó nuevamente la zona del afloramiento y los puestos de control que había instalado la misma empresa para comprobar que ya “no está cayendo ni una gota de crudo a las fuentes hídricas de la zona”.

Recomendado: Ecopetrol asegura haber controlado petróleo y gas en Lisama-158

De acuerdo con la empresa, el afloramiento se detuvo por “trabajos que hicieron técnicos de Ecopetrol con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso”.

Ecopetrol recordó en ese momento que “para complementar estas acciones del plan de contingencia, en las próximas horas llegará a Colombia un equipo especializado denominado “snubbing unit”, que permite intervenir pozos en condiciones de alta presión. Un equipo de profesionales especializados  acompañará la instalación y puesta en funcionamiento de este equipo para taponar el pozo de forma definitiva”.

Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente también acompañó la visita, tras advertir que la investigación iniciada por este caso podría resultar en una sanción a la empresa estatal, si se comprueba su responsabilidad por descuido en el evento.

El pozo Lisama-158, había recibido advertencias por parte de la Contraloría General de la Nación en su informe de auditoría del 2016, en el que señalaba que corría el riesgo de afloramiento de crudo.

Lea también: ¿Cómo tener una buena política minero-energética en el país?

Un informe de la misma empresa reconocía también las fallas en el taponamiento del pozo que se había abandonado y el Ministerio de Ambiente inició investigaciones por el hecho, además de advertir que sancionará a Ecopetrol si encuentra que fue responsable del desastre.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.