| 2/12/2018 2:53:00 PM

Se invierten $6.000 millones en nuevo muelle de cruceros en San Andrés

Con la inversión en infraestructura turística de la isla, el Gobierno espera a partir de mayo recibir cruceros que permitan hacer crecer la economía insular, así como aumentar la oferta y demanda en comercio y turismo.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, informó que la inversión en la obra (Muelle el Cove) se hizo pensando en estimular el turismo en la isla de San Andrés y a la comunidad raizal.

“En alguna época la industria de cruceros funcionaba en la isla de San Andrés y Providencia pero, actualmente, estos cruceros no pueden entrar por el canal de acceso a la isla, sino que fondean afuera y descargan a los pasajeros en tenders como hacen muchas otras islas del Caribe”, contó la viceministra de Turismo.

Según la funcionaria, el nuevo embarcadero o muelle de cruceros se construyó con el propósito de mejorar la economía del lugar con un turismo sostenible. El muelle estará compuesto por áreas de recibo, venta de snacks y bebidas, puntos de artesanías, entre otros.

Hay que decir que la obra será considerada como un área de espera mientras los organizadores de los cruceros descargan y cargan de nuevo los pasajeros hacia los tenders. “La idea es que puedan operarse 5 o 6 al tiempo para que sea un proceso rápido y los turistas no pierdan tiempo y puedan irse a disfrutar”, expresó Howard Taylor.

Entre tanto, para Ronald Housni, gobernador de San Andrés, el proyecto es importante en la medida en que la reconexión va a atraer turistas extranjeros. Además del punto de comercio que se entregará a la comunidad raizal.

Otro punto que el dirigente resaltó es que se dispondrán entre 10 y 20 metros del muelle para adecuarlos a las embarcaciones de la comunidad raizal, ya que las características del lugar fueron pensadas para los tenders de los cruceros. Y así no dejar de lado a los habitantes de la comunidad del Cove.

Lea también: El turismo sería el primer generador de divisas en Colombia

“Nosotros como Gobernación, una vez lo recibamos, estaremos en el muelle para usar unos 10 o 20 metros para hacer uno un poco más bajo para que vengan las embarcaciones menores”, agregó el gobernador.

Adicionalmente, destacó que en este lugar se adelantará otra obra que también tiene que ver con el Ministerio de Comercio. Se trata de un restaurante que va a juntarse al muelle para hacer una obra más completa para los turistas y los sanandresanos.

Al respecto, la viceministra de Turismo explicó que el muelle entrará en funcionamiento en mayo de 2018. Recalcó que en el momento en el que se entregue a la Gobernación será su decisión de ponerlo en funcionamiento inmediatamente o de hacer una preoperación.

La funcionaria enfatizó que “la recuperación del restaurante de la Cooperativa de Pescadores y su centro de acopio hacen parte íntegra de este proyecto como un todo. Se espera también que en mayo se pueda dar apertura a este establecimiento”.

“La idea es que los turistas que lleguen puedan tener alguna interacción con la comunidad local de esta zona del Cove. Los isleños de pronto no eran los más activos en la dinámica del turismo local. Ahora lo que hemos buscado es impulsar las costumbres nativas, posadas, involucrar a nativos de otras zonas de la isla más allá de las playas y de la punta norte y del Acuario y de Johnny Cay, para que ellos también vivan los beneficios que trae un turismo sostenible”, aseguró Howard Taylor.

Cruceros en San Andrés

La viceministra indicó que en este momento no se están contabilizando los cruceros que llegan a San Andrés, por lo que la iniciativa empezaría de ceros.

“Valga decir que en el mundo se están moviendo cruceros gigantes, cruceros de 10 mil personas, 8 mil y hasta 7 mil personas, pero ese no es nuestro objetivo. San Andrés y Providencia son destinos en donde solo pueden llegar cruceros pequeños de 1.000 o 2.000 pasajeros”, subrayó la funcionaria de la cartera de Comercio y Turismo.

Puede interesarle: Inició la ejecución de 19 proyectos de turismo comunitario en Colombia

Añadió que esa capacidad permitirá que se puedan enfocar en un viajero más especializado “no es ese que viene a encerrarse en un crucero, sino que se baja de la embarcación a conocer y explorar los lugares que hacen parte de la ruta turística”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca enfocarse en que esos viajeros sean su nicho de mercado y a ellos le están apuntando con sus estrategias y obras.

Howard Taylor afirmó que ya tienen empresas de cruceros interesadas en llegar a San Andrés desde hace varios años. Resaltó que algunas de ellas ya han estado en la isla para hacer un test que permita identificar la reacción del territorio para recibir a los viajeros, pero en ese momento no estaban aún las condiciones necesarias para hacer las alianzas.

Y aunque actualmente existan todavía puntos por considerar y finiquitar, el Gobierno Nacional ha estado trabajando con la Secretaría de Turismo, prestadores de servicios, agencias de viaje y las autoridades marítimas para que la iniciativa en un lapso de 12 meses se tenga una dinámica propia y una circulación constante de embarcaciones turísticas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.