Home

País

Artículo

Foto: Gobernación de Guainía. | Foto: Foto: Alcaldía de Guainía

SALUD

Nuevo modelo de salud para Guainía beneficiará a indígenas

Esta iniciativa implementada por primera vez en el territorio nacional, beneficiará a cerca de 40.000 habitantes, de los cuales el 80% pertenece a ocho grupos indígenas del departamento del Guainía.

12 de mayo de 2016

La EPS asociada Coosalud, fue la ganadora en la convocatoria pública nacional en la selección de la entidad promotora de salud que opera el aseguramiento y el modelo integral de atención en salud de la población residente en el Departamento de Guainía.

Este modelo nace con la alianza con la IPS Hospital de San José, para garantizar el acceso a la salud de toda la población en este territorio. A partir del 1 de mayo inició la implementación del nuevo modelo de salud en dicho departamento.

Elisa Carolina Torrenegra, directora de Gestarsalud habló con Dinero y aseguró que este nuevo modelo de salud es la forma indicada de volver este sistema de seguridad social, algo más efectivo en términos de resultados. Agregó, que se interviene de una manera extra hospitalaria a comunidades indígenas para que estas puedan estar más sanas con ayuda de soportes técnico científicos.

La iniciativa implementada por primera vez en el territorio nacional, beneficiará a más de 40 mil habitantes, de los cuales el 80% de ellos pertenece a ocho grupos indígenas de esta región. En este proyecto intervienen el Ministerio de Salud y Protección Social, Gobernación, EPSs, comunidad y la Sociedad de Cirugía.

Con este proyecto Gestarsalud, la asociación de Empresas Gestoras de Aseguramiento en Salud de Colombia, garantizará que el nuevo modelo funcione, de manera que sea de fácil acceso a las comunidades del departamento del Guainía.

Lea también: El plan para mejorar las finanzas del sistema de salud.

Así mismo, esta entidad quiere a través de resultados aumentar el porcentaje de salud en el Guanía, ya que tan solo el 17% de la población ha tenido acceso a la prestación de servicios e invertir en el énfasis hacia las atenciones en salud que son la puerta de entrada al sistema con efectividad y eficiencia. 

El proceso de implementación se dará con el acompañamiento de profesionales expertos en la zona y en el trabajo con las comunidades indígenas, con el fin de brindar servicios de salud, acorde a los requerimientos étnicos culturales de la región. Por su parte, los indígenas han manifestado un total compromiso con el nuevo modelo de salud, su agrado con la Alianza y manifestaron estar dispuestos a ayudar en todo lo necesario.

Lea también: Las otras batallas del sistema de salud.