Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. | Foto: Archivo Semana

Construcción

Nuevo Minvivienda deberá pisar el acelerador

Se espera que durante los próximos meses la entrega del programa de las 100.000 viviendas gratis se intensifique en las diferentes regiones del país en una proporción de 2.000 semanales.

24 de mayo de 2013

Antes de dejar el cargo, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, advirtió que a esa cartera, ahora en manos de Luis Felipe Henao, se le avecinan retos como, por ejemplo, la entrega de 8.000 unidades de vivienda al mes para que antes de finalizar este 2013 cerca de 90.000 casas estén ocupadas.

Sin embargo, señaló que ya están en marcha 330 proyectos en 240 municipios del país y “se habilitaron tierras para futuros desarrollos que nos van a permitir iniciar de inmediato, si así se quisiera, la construcción de 200 mil nuevas viviendas adicionales”.

Si bien la vivienda en Colombia pasó a ocupar el primer lugar en la agenda política de los mandatarios locales y regionales, uno de los retos del Gobierno Nacional está en mantener la capacidad de seguir subsidiando una parte del sector constructor del país.

Por lo que para Lleras uno de los principales retos está en mantener el “nivel de inversión pública en el sector. Entramos al selecto club de los países que destinan el 1% del Producto Interno Bruto al tema de vivienda, y eso se debe sostener”.

Asimismo, Vargas Lleras dijo que ya el Conpes aprobó el programa de las otras 100.000 viviendas gratis que se pondrá en marcha en aproximadamente dos semanas y en el cual los interesados pueden aplicar siempre y cuando “no tengan vivienda y que no se hayan beneficiado de un subsidio similar. El panorama financiero de este programa implica que la cuota mensual no sobrepase los $180.000 pesos”.

Por su parte, Sandra Forero, Presidente Ejecutiva de Camacol manifestó que “el tema de vivienda entre el 2011 y el 2012 creció en un 33% frente al lapso anterior, en los destinos no residenciales los metros cuadrados que iniciaron construcción son un 20% más en el mismo periodo, y el PIB del sector se expandió 6% en términos reales”.

Hasta ahora, cerca de 8 billones de pesos ha destinado el Ministerio de Vivienda en el último año, de los cuales 4,1 billones han sido para financiar el programa de viviendas gratis, 1,4 billones para renovar la cobertura del subsidio de la tasa de vivienda, 2,1 para la financiación de nuevos programas, y a eso sumarle los recursos que también se desprendieron desde el Ministerio de Agricultura para la vivienda rural.