| 8/5/2010 8:30:00 AM

Nuevo Gobierno no recibirá regalos y hará declaración de bienes

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y su equipo de Gobierno se comprometieron a no recibir regalos y a declarar los bienes que tienen antes de tomar posesión de sus cargos, tras una cumbre del nuevo Gobierno realizada en cercanías de Bogotá.

"Hicimos un ejercicio para fijar unos principios y unos valores de Buen Gobierno, principios y valores que tienen que ver con el sistema de gobernar, con la ética pública, de comportamiento de cada uno de los funcionarios del Gobierno", señaló Santos a los periodistas.

En la declaración de principios y valores expedida al término de la sesión, los funcionarios también se comprometieron a evitar a toda costa que sus intereses entren en conflicto con lo público.

También se advierte que habrá "cero tolerancia" con la corrupción, lo que significa un campanazo de alerta a sus colaboradores: "Compromiso con la prosperidad social, transparencia, cero tolerancia con la corrupción, equidad, pluralismo, eficiencia, eficacia y austeridad".

Al aludir al sistema de gobierno que se experimentará a partir del sábado 7 de agosto, cuando Santos reciba el mando de manos del presidente Álvaro Uribe, asegura que será "efectivo, competitivo y con estándares de clase mundial, centrado en resultados, con permanente capacidad de medición, anticipativo más que reactivo y meritocrático".

Se buscará, igualmente el servicio a la comunidad, interdependiencia, descentralización, ser orientador y promotor, con responsables específicos para el logro de los objetivos del Gobierno.

En el aparte de la ética pública, se enfatiza en que se tomarán decisiones buscando únicamente el interés público y no se tolerará el abuso de poder o el tráfico de influencias.

Se hace hincapié en que los funcionarios tienen la obligación de denunciar ilegalidades e irregularidades y que no se usará información privilegiada o confidencial para beneficio propio o de terceros

Y "actuaremos con sobriedad en distinciones y condecoraciones; no aceptamos regalos ni donaciones que generen posible conflicto de interés".

Se observa que se respetarán las diferencias, se cederá ante los argumentos y se reconocerán los errores y equivocaciones, las que deberán ser corregidas y se reconoce que "sirve bien al gobernante quien le dice la verdad".

 

 

EFE

 

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.