Home

País

Artículo

Bancada de Gobierno se impuso ante la oposición. | Foto: SAP

País

Edgardo Maya Villazón, nuevo Contralor General de la República

Congresistas se volcaron a favor del Procurador valduparense para ocupar el importante cargo público.

19 de agosto de 2014

Los congresistas de las bancadas simpatizantes al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se volcaron a favor de Edgardo Maya Villazón para elegirlo como nuevo Contralor General de la República, la bancada del Polo Democrático votó en Blanco tal y como lo habían anunciado en horas de la mañana.

Los otros tres contrincantes de Maya, candidato apoyado por la Presidencia de la República, eran Carlos Ardila Ballesteros postulado por la Corte Suprema de Justicia, y Gilberto Rondón por el Consejo de Estado.

Maya Villazón quien nació el 24 de julio de 1951 en Valledupar, Cesar, es abogado y se desempeñó desde enero de 2001 hasta enero de 2009 como Procurador General de la Nación, bajo la primera administración del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Las funciones del Contralor General de la República son 13 en total, entre las que figura prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas de los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse. Las otras 12 funciones del cargo podrán consultarse en el siguiente link.

http://www.eleccionvisible.com/index.php/funcionescontralor
 
Trayectoria

Maya empezó desempeñándose como abogado en la ciudad de Valledupar donde fue director regional de Instituto de Seguro Social. Más tarde fue nombrado como Presidente del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC).

Fue profesor de leyes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad Externado de Colombia.
Fue magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

También fue Contralor Auxiliar del Departamento del Cesar

Maya fue nombrado Procurador General de la Nación para el periodo 2001-2005. El expresidente, Álvaro Uribe, posesionó de nuevo a Edgardo Maya para el periodo2005-2009 después de una votación en el Senado de Colombia en 9 de noviembre de 2004 donde Maya resultó reelecto.

Escándalos

En 2006 y 2007 Maya fue cuestionado por algunos sectores políticos ya que algunos familiares de él se vieron implicados en el escándalo de la parapolítica.

El contralor electo fue cuestionado en el año 2008 por haber realizado supuestamente las interceptaciones telefónicas ilegales a los funcionarios que les adelantaban procesos disciplinarios en el Ministerio Público.