Home

País

Artículo

Carlos Felipe Córdoba Larrarte - Contralor de la República/Semana | Foto: Semana

NOMBRAMIENTOS

Felipe Córdoba es el nuevo contralor general de la República

El nuevo contralor tuvo 203 votos a favor de 248. Córdoba era el candidato de César Gaviria, Vargas Lleras, Andrés Pastrana y Aurelio Iragorri. Por su prate, el uribismo respaldó hasta último minuto a José Félix Lafaurie que solo sacó 18 votos.

20 de agosto de 2018

El pereirano Carlos Felipe Córdoba fue elegido por el Congreso de la República en pleno como el nuevo contralor general, quien -de 248 votos en total- tuvo 203 a su favor. El nuevo jefe de la Contraloría tuvo el respaldo del Partido Liberal, la U, Cambio Radical y el Partido Conservador, lo que lo llevó a ganarle el pulso a José Félix Lafaurie, el candidato del Partido del Centro Democrático. Córdoba se desempeñaba como exauditor general de la nación.

La bancada de oposición, que se decidió apenas hasta este lunes festivo, minutos antes de la elección, había contemplado respaldar a Córdoba si Lafaurie llegaba con alguna opción, pero en vista de que quedó solo con el respaldo del Centro Demnocrático, optaron por apoyar a Julio César Cárdenas, uno de los primeros en el examen adelantado por la Universidad Industrial de Santander a los 109 aspirantes inscritos. Al final contabilizó 31 votos en esta elección.  

Lea además: Menos impuesto de renta para la economía naranja promete Duque

La votación definitva quedó de la siguiente manera: 

248 votos depositados 
Carlos Felipe Córdoba: 203 
Julio César Cárdenas: 31
José Félix Lafaurie: 18 
José Andrés O‘meara: 1 
Votos en blanco: 1

La elección de contralor general quedó prácticamente definida en la tarde del pasado viernes 17 de agosto, cuando el Partido Conservador anunció su respaldo a Córdoba y abandonó al Centro Democrático que tenía como candidatos a José Félix Lafaurie y a Marco Antonio Velilla. El reto para el uribismo ahora será recomponer esa coalición en el Congreso. Misión nada fácil para el senador Uribe y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que comprobaron la poderosa coalición entre los partidos que cogobernaron en la era Santos.

El próximo 7 de septiembre, y a la luz del estatuto de oposición, los partidos políticos deben declararse o en apoyo, o en independencia, o en oposición al nuevo Gobierno, pero a la luz de lo sucedido en el Salón Elíptico del Capitolio, liberales, la U y Cambio Radical marcaron una línea de incertidumbre pese a haber respaldado a Duque para llegar a la Presidencia del país.

Cabe recordar que Carlos Felipe Córdoba Larrarte es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).

Se desempeñó como director nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, vicecontralor general de la República, contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, y contralor general encargado.

Le sugerimos leer: Así piensa dinamizar el mercado de capitales el presidente Duque

Además fue director de Despacho de la Gobernación de Risaralda, secretario de Gobierno y Alcalde encargado de Pereira, y coordinador nacional del Área para la Proyección Social, la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de lucha contra la corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República. Y, recientemente, Córdoba se desempeñó como auditor general de la República entre 2015 y 2017.

Entre sus publicaciones se destacan el ‘Manual para la Vigilancia y Control de las Regalías Directas‘ y ‘La Importancia de los Medios de Telecomunicación en Colombia‘.