Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

Nuevo centro comercial en Cúcuta con inversión de $185.000 millones

El proyecto se convertirá en el centro comercial abierto con mayor dimensión en la capital del Norte de Santander, operará bajo el modelo de único dueño o concesión y tendría apertura en noviembre o diciembre del 2018.

6 de noviembre de 2017

El presidente de Central Control S.A.S., Juan Luis Restrepo, destacó que “el proyecto se convertirá en el centro comercial de mayor dimensión de Cúcuta con 43.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 180 locales”.

Al respecto, Restrepo aseguró que el centro comercial no solo beneficiará a los cucuteños sino a venezolanos “su ubicación estratégica en un área en pleno crecimiento y expansión, hará que tenga una zona de influencia directa muy amplia de más de 880 mil habitantes en la ciudad de Cúcuta, además de cerca de 1,3 millones de venezolanos que se encuentran en Ureña, San Antonio de Táchira y San Cristóbal, zonas del vecino país cercanas al proyecto”.

Lea también: Los centros comerciales se están llenando de ‘familias Miranda‘

Dinero habló en exclusiva con Juan Luis Restrepo sobre el proyecto ‘Jardín Plaza Cúcuta’ y lo que se espera lograr con él en materia de inversión, ganancias y reconocimiento:

D: ¿En qué consiste el proyecto?

Somos una empresa llamada Central Control que se creó en su momento para buscar sitios para desarrollar centros comerciales, diseñarlos y después construirlos y fue así como se creó Jardín Plaza Cali hace aproximadamente 12 años.

El modelo nuestro es que, llevamos el modelo por concesión, en donde no vendemos ni un metro cuadrado del centro comercial y nos quedamos en propiedad del 100% del inmueble. La relación con los comerciantes es directa.

En el caso de Cúcuta, nos dimos cuenta de que hay que conocerla para poder ver todo su potencial y fue así como en la primera visita quedamos impresionados en una forma positiva de las posibilidades que brindaba la ciudad. Y así logramos comprar un lote en la zona de mayor desarrollo de la ciudad.

En ese proceso encontramos un socio estratégico que quería estar en Colombia que es el grupo Sonae Sierra que es una empresa internacional dedicada a cubrir las necesidades de inversores del sector inmobiliario de retail.

Le recomendamos: El éxito de la constructora Amarilo al salir de Bogotá

A partir de ahí empezamos a pensar en los diseños y demás porque queríamos que lo que quedara en un futuro al lado del centro comercial no fuera algo poco relevante y hoy en día está completamente urbanizado.

D: ¿De cuánto fue la inversión?

La inversión total de este proyecto es de unos $185.000 millones aproximadamente. Y esperamos que podamos estar inaugurándolo a finales del próximo año.

D: ¿Ya saben qué marcas estarán presentes en el centro comercial?

Si claro, nosotros ya tenemos unas. Ya tenemos un alto porcentaje del centro comercial cubierto por marcas grandes, ahora lo que empieza es la gestión para los locales medianos y pequeños. Por ejemplo, ya tenemos el supermercado que es Olímpica, que está entrando en este momento a Cúcuta; ya tenemos los juegos que son importantes en propuesta que manejamos debido al esparcimiento, la empresa va a ser Arcadia. Los cines ya están que serán los Royal, también está el gimnasio. Manejaremos marcas nacionales e internacionales.

D: ¿Qué estrategias sostenibles y medio ambientales manejará Jardín Plaza Cúcuta?

De las características fuertes que tiene Sonae Sierra es precisamente la parte medio ambiental, ellos son los expertos y tienen toda la experiencia en el desplazamiento de los residuos, consumo de energía y demás. Realmente vamos a tener no solo la ISO que ha tenido Jardín Plaza Cali sino también vamos a tener otra que nos va a ayudar a implementar todas las estrategias medio ambientales que son muy importantes para nuestra organización.

Le interesaría leer: La construcción de centros comerciales sigue creciendo

D: ¿En qué otras ciudades de Colombia desarrollarían este tipo de proyectos?

Detectamos una serie de sitios donde nos gustaría estar. En este momento estamos bastante avanzados en el análisis y estudio de mercado de un centro comercial en Barranquilla en la zona norte.

D: ¿De dónde salen los recursos para el proyecto?

Parte vienen de capitales propios de los accionistas y parte de un financiamiento, pero hasta el momento no se sabe exactamente el monto de la financiación. Por ahora, los aportes que se han realizado han sido todos capital de los accionistas, pero ahora que estamos en la parte de construcción ya estamos determinando qué porcentaje del sistema bancario colombiano necesitamos para terminar de ejecutar el proyecto.

Le recomendamos: ¿Deberíamos expulsar a los venezolanos de Colombia?