Home

País

Artículo

INVERSIÓN

A pesar de los líos fronterizos, Cúcuta recibe millonaria inversión

La constructora Sonae Sierra inauguró su primer centro comercial en Cúcuta, apenas a unos minutos de la frontera, con una inversión superior a $180.000 millones y que traerá por primera vez a varias marcas de ropa y tecnología.

26 de febrero de 2019

Cúcuta sigue siendo el centro de la noticia. Esta vez, por la inauguración de un centro comercial de 40.000 metros cuadrados, ubicado en el anillo vial oriental de la ciudad y a unos minutos de la frontera con Venezuela y el aeropuerto internacional Camilo Daza.
El centro comercial Jardín Plaza fue construido por la portuguesa Sonae Sierra, la colombiana Central Control, con una inversión total de $185.000 millones. Desde el 27 de febrero entrará también como socia la administradora inmobiliaria PEI.
El proyecto inició en 2012 con la compra del terreno en el que se construyó el centro que generó a 1.500 empleos durante su construcción, además de los 3.500 cucuteños que empleará para su funcionamiento.
El nuevo espacio abre con un 60% de sus locales comerciales ocupados y se espera que en dos meses la ocupación avance a 70%. Para fin de año, deberían estar abiertos el 80% de sus espacios. Entre las marcas que llegan por primera vez a Cúcuta con la apertura de Jardín Plaza están Apple con su Mac Center, SAO Olímpica y el centro de entretenimiento Arkadia.
Estos tres además hacen parte de las “anclas” del centro comercial, como Sonae Sierra denomina a los puntos de principal atracción para los clientes.

Tiago Eiró, gerente general de Sonae Sierra en Colombia, explicó que la empresa “decidió en 2016 incursionar en Colombia, en las ciudades intermedias por su baja penetración de centros comerciales. Colombia es hoy una de las economías más atractivas de la región”.

Eiró también destacó que Cúcuta, la primera ciudad a la que llega esta constructora portuguesa, tiene una población que supera los 900.000 habitantes y en la que se desarrollan diferentes proyectos de crecimiento urbano.

La constructora estaría pensando en invertir también en Barranquilla y Medellín, dado su potencial como ciudades intermedias.
Construcción sostenible
Jorge Morgadinho, director de diseño conceptual y arquitectura de Sonae Sierra, explicó que la firma realizó un estudio bioclimático con la Universidad de Berkley, California, para determinar cómo debía realizarse la construcción del centro comercial y con base en sus resultados, tomaron la decisión de hacerlo a cielo abierto.
El espacio está construido en sentido sur-norte para reducir la exposición de los pasillos al sol, al tiempo que se aprovecha el sentido del viento como ventilación natural.
Además, se conservaron 30 árboles adultos que ya estaban en el terreno, se trasplantaron 45 palmas y se plantaron 22.000 árboles y variedades vegetales plantadas dentro y fuera del centro comercial.
La construcción también cuenta con sistemas de monitoreo de consumo de agua y electricidad permanente, reutilización de aguas pluviales para riego de jardines y descargas de los baños, iluminación 100% LED para disminuir consumo de electricidad.