Home

País

Artículo

El impuesto al consumo se paga en restaurantes y expendios de comida | Foto: Getty Images

IMPUESTOS

Días sin IVA se remplazarían por días sin impoconsumo

Aunque aún no se ha radicado el texto de la próxima Ley de Financiamiento, algunos congresistas dieron pistas sobre los temas que han discutido con el Gobierno. También se buscaría bajar tarifa de IVA a 15% en 2020.

18 de octubre de 2018

Una de las propuestas tributarias que más se mencionó durante la pasada campaña electoral fue la del entonces candidato, hoy Presidente, Iván Duque, de establecer un día sin IVA para reactivar el comercio formal en 6 ocasiones durante el año, es decir, un día cada dos meses.

Y aunque el tema tributario ha sido uno de los que más se ha discutido desde que comenzó el nuevo Gobierno, la propuesta de días sin IVA no se había vuelto a mencionar. No obstante, durante un conversatorio sobre la Ley de Financiamiento organizado por la firma de abogados Holland & Knight Colombia, el senador del centro democrático Ciro Alejandro Ramírez dijo que se estaría analizando la posibilidad de cambiar los días sin IVA por días sin Impuesto al Consumo, que se aplicaría un sábado cada dos meses, lo que beneficiaría al sector de restaurantes y expendios de comida.

Lea más: El IVA Carrasquilla

Ramírez aclaró que aún no tienen el texto de la Ley de Financiamiento, que se espera sea radicado la próxima semana y que se discutiría en simultánea con la reforma a las regalías. No obstante, señaló que se evalúa una ampliación de la base del IVA, que hoy paga 60% de los productos de la canasta familiar. Se dejaría exentos del impuesto al valor agregado servicios fundamentales como los de salud, educación, financieros y públicos, entre otros.

El senador Álvaro Uribe, quien también participó de forma remota en el conversatorio, aseguró que subir a la tarifa general productos exentos o que están en 5% trae dificultades políticas, al igual que ampliar la base del IVA, pero recordó que durante su gobierno enfrentó otros temas que eran difíciles desde el punto de vista político como el desmonte del Seguro Social o la reforma laboral de 2002.

Le puede interesar: Se gravará con IVA toda la canasta básica familiar

Ramírez añadió que se estaría estudiando la posibilidad de una reducción gradual de la tarifa del IVA del 19% actual a un 15% para 2020. “Es una de mis aspiraciones como congresista, que veo posible para beneficio del país”, precisó. Igualmente estarían pensando en un desmonte gradual de la renta presuntiva, que está en 3,5%, lo que es muy alto para una economía que crece alrededor de 2%.

senador del centro democrático Ciro Alejandro Ramírez

Foto: Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático

Otra idea que se está evaluando para la próxima ley de financiamiento sería la de una devolución del IVA para las importaciones de bienes de capital, al tiempo que hay voces que piden la penalización para la evasión. Ramírez en este punto se manifestó en contra, argumentando que no le parece justo que “se les perdonen los delitos a los criminales de las Farc”, que ahora comparten con él en el Congreso, mientras se “buscaría criminalizar a personas que comenten algún error tributario”.

Lea también: Casi 2 años después Gobierno reglamenta exclusión del IVA a computadores

Óscar Mauricio Valencia, director general de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda, otro de los conferencistas del evento de Holland & Knight, señaló que una carga tributaria de 53% para las empresas sigue siendo muy alta y que lo que se busca con la Ley de Financiamiento es bajar ese indicador.

Si se logra, el PIB podría crecer 0,6% adicional, lo que implicaría que en 2019, cuando la norma entraría en vigencia, la economía ya no crecería 3,4%, como se tiene en el pronóstico oficial, sino 4%

Insistió en que el espíritu de la reforma consiste en promover el crecimiento económico y que, de hecho, las calificadoras de riesgo, con las que se ha reunido, ya tienen clara esa idea.