Home

País

Artículo

La alcaldesa Claudia López confirmó que la velocidad de contagio de la covid-19 viene bajando en Bogotá. Foto: Alcaldía

CUARENTENA

Desde este martes regirá pico y cédula en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció que esta medida aplicará para ingresar a cualquier establecimiento y solo tendrá dos excepciones: trabajar y acceder a servicios médicos. Además, dijo que el Distrito asumirá la rectoría de todas las UCI de la ciudad.

14 de junio de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que en la capital volverá a aplicar el pico y cédula desde este martes 16 de junio. Esto regirá para ir a cualquier compra o trámite, con excepción de trabajo o temas médicos.

Si la cédula de la persona termina en número impar no podrá acceder a los lugares en días impares. Si el documento termina en número par no podrá ingresar en los días pares.

Los controles serán realizados por parte de los comerciantes y aplicará para establecimientos en los que se requiera atención al público: bancos, supermercados, centros comerciales, entre otros.

Lea también: Gobierno lanza piloto para abrir aeropuertos, restaurantes e iglesias

A la par de lo anterior, añadió López, se habilitarán los sectores de comercio y servicios. "Ambos sectores van a entrar y van a poder operar desde las 12 del mediodía", añadió.

Sumado a lo anterior se permitirá el reinicio de labores del personal doméstico, que deberá registrarse en la página web del Distrito. Estas personas podrán circular desde las 10 a.m.

De otro lado, la alcaldesa confirmó que todo el sistema hospitalario y de unidades de cuidado intensivo (UCI) de la capital se declara en alerta naranja. "La Secretaría de Salud de Bogotá asume la rectoría de todas las UCI con el fin de asignarlas a los pacientes que lo necesiten", añadió López.

Igualmente, dijo que tanto en Kennedy como en todo Bogotá la velocidad del contagio de la covid-19 ya comenzó a bajar. Esta buena noticia se da luego de 14 días de medidas más estrictas para dicha localidad. No obstante, la tendencia creciente de contagios se está dando en Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar.

Le recomendamos: Francia avanza en el desconfinamiento: reabrirán restaurantes y escuelas

La alcaldesa anotó que la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) va en aumento en la capital del país.

"En la medida en que empezamos a abrir para que trabajara más gente, se nos empezó a agravar la situación (...). Hoy vamos en 54% de ocupación", añadió la alcaldesa.

Y concluyó diciendo que excepto que pase alguna adversidad que se escape a nuestros planes, no deberíamos tener que llegar a una cuarentena generalizada. Si alguna eventualidad ocurre estaremos listos a tomar determinaciones”.