Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Trabajo

Nuevas condiciones para trabajar en las alturas

En 2012, murieron en Colombia 532 personas en accidentes laborales, 44 cada mes. Una cifra que prendió las alarmas de las autoridades quienes ya están trabajando en la prevención de riesgos.

24 de junio de 2013

Del total de las muertes, 136 corresponden al sector inmobiliario, 125 al de la construcción, mientras que el de transporte, almacenamiento y comunicaciones arrojó un total de 78 víctimas mortales. En trabajos de minería y canteras perdieron la vida 58 colombianos.

Estas cifras corresponden a los reportes que hicieron las 10 Administradoras de Riesgos Laborales ARL al Ministerio de Salud y Protección Social.

Uno de los empleos en los que las personas corren más riesgo es el de quienes trabajan en alturas, por eso el Ministerio de Trabajo fijó nuevos lineamientos para capacitar a ese personal y así reducir el número de víctimas.

Por ello, el ministro Rafael Pardo firmó la resolución 1903 del 7 de junio de 2013, en la que define los programas de capacitación para el trabajo en alturas y autoriza a las empresas y a los gremios a realizar dicha formación, previo cumplimiento de unos requisitos ante el Ministerio del Trabajo.

Esto aplica para las labores realizadas en alturas superiores a 1 metro con 80 centímetros en andamios, edificios, escaleras y estructuras, entre otras; adicionalmente se incluyen los trabajos en aberturas de tierra y pozos. Ningún ciudadano en Colombia podrá trabajar en estas condiciones sin cumplir el requisito de estar certificado para hacerlo.

La nueva disposición complementa la reglamentación de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas que contempla la Resolución 1409 de 2012, en la que el Sena era la única entidad formadora o que habilitaba a los formadores, fuesen personas naturales o jurídicas.

Esta nueva resolución indica la oferta de formación oficial y se habilita a las empresas y gremios. Igualmente, el Sena continúa con la tarea de autorizar a las personas para que dicten los programas de formación allí indicados.

Enfermedades y accidentes laborales en cifras

- En Colombia en el año 2012 ocurrieron 613.548 presuntos accidentes laborales y 609.881 accidentes sucedidos y calificados como laborales.

- El sector que más enfermedades laborales calificadas generó fue el inmobiliario con 149.004, seguido de la industria manufacturera con 106.487, la construcción con 94.312, el comercio 57.648; agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 48.957; transporte, almacenamiento y comunicaciones con 30.635; servicios sociales y de salud con 29.426 y servicios comunitarios, sociales y personales, 22.363, según reporte del Ministerio de Salud por las Administradoras de Riesgos Laborales.