Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2020 7:02:00 PM

Gobierno anunció nuevo paquete de ayudas para turismo y comercio

El Ministerio de Comercio anunció un nuevo paquete de ayudas para el sector turístico y el comercial, entre las que destacan la exención de IVA para todos los servicios de hotelería y turismo, así como la suspensión de la sobretasa de energía para alojamientos.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que las medidas tendrán un impacto positivo en el desarrollo empresarial del país y la reactivación de sectores que se dará en las próximas semanas.

El primer paquete de medidas está dirigido al sector turismo, que se ha visto afectado por el confinamiento y se compone de 5 medidas:

  • Exención de IVA a todos los servicios turísticos y hoteleros hasta 31 de diciembre.
  • Suspensión temporal de la sobretasa de energía para alojamientos y parques temáticos hasta diciembre.
  • Eliminación del anticipo de renta al sector del turismo, que incluye a alojamientos, agencias de viajes y transporte aéreo.
  • Aplazar la contribución parafiscal de turismo para brindar caja al sector.
  • Nueva línea de crédito para el sector turismo, con mejores períodos de gracia (esta medida está en construcción).

“Sabemos que también hay un sector que ha estado afectado, que es el sector del comercio y en especial el sector de restaurantes”, expresó el jefe de la cartera de comercio.

Para este sector, el paquete de ayudas del Gobierno comprende:

  • Exención de IVA a los restaurantes que operan como franquicias hasta el 31 de diciembre.
  • Exención en el impuesto al consumo en restaurantes tipo franquicias.
  • Se elimina el anticipo en renta a todos los restaurantes.
  • Se redujo al 25% el anticipo en renta para sectores como las confecciones, calzado y producción de muebles.

“En el caso de bares, discotecas, gimnasios y otros, se les va a permitir la terminación unilateral del contrato bajo un principio: acuerdo de terminación con una penalidad máxima de la tercera parte del acuerdo pactado”, destacó el ministro Restrepo.

Reactivación de empresas

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo informó que hasta la fecha 16.900 empresas han solicitado reactivar su economía, desde diferentes sectores.

De estas, 11.000 ya tienen el permiso para comenzar a operar de nuevo y los protocolos de bioseguridad fueron aprobados por el Gobierno y entidades territoriales.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.