Home

País

Artículo

La propuesta de Odinsa requiere una inversión de $1,3 billones. | Foto: Dinero.com

Infraestructura

Nueva propuesta para ir a Villavicencio

La obra requiere de una inversión cercana a los $1,3 billones e incluye la construcción de 45 Kilómetros de doble calzada, 71 Kilómetros de calzada sencilla y 5,1 kilómetros de puentes.

15 de agosto de 2013

Sobre el proyecto de Alianza Público Privada (APP) de los Llanos, para el cual ya fueron aprobados los estudios de prefactibilidad, el presidente de Odinsa, Victor Manuel Cruz Vega, dijo que, con una inversión de $1.3 billones de pesos, este es “el mejor proyecto posible dentro del marco de la ley de APPs, y responde a las necesidades para el desarrollo de la región”.

El alcance de la APP incluye la construcción de cerca de 45 Km nuevos de doble calzada, 71 Km de calzada sencilla, 5.1 km de puentes y mantenimiento de 264 km, para un total de 354 km de vías. Se contará con sistemas de telepeaje con carriles mixtos, estaciones de peaje y servicios al usuario: grúa, ambulancia, entre otros.

Además, con la Construcción del Anillo Vial de Villavicencio, la ampliación a doble calzada de los accesos a la ciudad (Villavicencio – Acacias y Villavicencio , Base Aérea de Apiay) y las conexiones entre Catama y Puente Amarillo y la vía nueva con vía antigua a Bogotá, se obtendrá una reducción del tránsito de tracto camiones por la malla vial de Villavicencio, generando los siguientes beneficios:

– Ahorros en operación y mantenimiento de las vías.
– Ahorros en tiempos de viaje por el incremento en la velocidad de circulación
– Reducción de los niveles de accidentalidad, congestión y contaminación ambiental.

Además de mitigar el deterioro de las vías internas de Villavicencio, se incrementan los niveles de movilidad en Villavicencio al tener una mayor y mejor oferta de infraestructura.

Además de generar oportunidades de empleo durante la etapa de construcción,  mantenimiento y operación, también habrá más oportunidades de negocio para proveedores locales de bienes y servicios.

Por último, este proyecto de APP presentado por Odinsa mejora las condiciones de competitividad a sectores que están impulsando el desarrollo como la minería (hidrocarburos), la agroindustria y el turismo.